fbpx
CoronavirusDestacadoHidalgoNoticias

Por comorbilidades,10 mil 666 hidalguenses están en riesgo


Al menos 10 mil 666 hidalguenses están más propensos a desarrollar una forma grave de Covid-19, ya que este año fueron diagnosticados con una de las tres principales enfermedades crónico-degenerativas que ponen en riesgo la vida, pues el índice de letalidad del SARS-CoV-2 es alto en personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad, en el rango etario de 45 a 60 años.

De acuerdo con el corte médico más reciente, estos tres padecimientos registran un aumento de casos en hidalguenses de la semana epidemiológica 12, periodo en el que se confirmaron los dos primeros positivos de Covid-19, a la semana 20.

Es decir, hasta el 16 de mayo, los casos de diabetes mellitus tipo II incrementaron 54 por ciento con respecto a la semana 12, que comprendió del 15 al 21 de marzo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, lo que significa que 2 mil 844 hidalguenses padecen de altos niveles de glucosa en la sangre.

En tanto, 3 mil 93 hidalguenses fueron diagnosticadas con hipertensión arterial, lo que representa un alza de 51.2 por ciento, y los individuos con obesidad reflejaron un aumento de 36 puntos porcentuales, 4 mil 729 hidalguenses, durante el periodo mencionado. Además, hay quienes llegan a padecer las tres enfermedades al mismo tiempo.

El pasado 24 de mayo, en el programa A Criterio de…, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, advirtió que el SARS-CoV-2 actúa en los pulmones en un primer momento y, posteriormente, altera los sistemas de coagulación de quien está infectado.

Refirió que la diabetes, hipertensión arterial y obesidad provocan lesiones en la parte más interna de las arterias y, si el virus por sí mismo echa a andar toda la cadena de coagulación, los pacientes con Covid-19 que tienen alguna comorbilidad no mueren de una neumonía, sino de microembolias pulmonares.

“Por eso paciente que se intuba no solo es un paciente que no ventila, sino que la sangre a nivel pulmonar no está circulando”, puntualizó el médico.

México, abundó Benítez Herrera, es el país de América Latina con mayor número de personas que padecen diabetes; asimismo, de cada 10 connacionales, siete padecen algún problema relacionado con el peso, que pueden ser sobrepeso u obesidad mórbida.

La obesidad, una de las tres principales causas de muerte en el ...

En tanto, los niveles normales de glucosa en la sangre, en el contexto mundial, son de 90 a 110 gramos por decilitro; no obstante, en el país van de 70 a 100, por lo que arriba de este parámetro se considera con un estado de hiperglucemia, dado que los mexicanos son proclives a la diabetes.

ENFERMOS

2 mil 844 casos de diabetes tipo II en hidalguenses hasta la semana 20 de este año

3 mil 93 pacientes hipertensos, hidalguenses

4 mil 729 con obesidad, en el periodo mencionado

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar: Obesidad, riesgo por Covid-19, afecta a gran parte de la población mundial

Noticias relacionadas

Back to top button