“Por comicios, 233 carpetas”
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

E l procurador de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, informó que durante el proceso electoral de renovación de autoridades en 84 ayuntamientos se iniciaron 233 carpetas por la comisión de presuntos delitos electorales.

Durante su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Omar Fayad Meneses, el funcionario precisó que se registraron 325 actas circunstanciadas relacionadas con los comicios.

Respecto a las carpetas iniciadas por casos de violencia política de género, mencionó que hay 30 procedimientos por presuntas agresiones contra el sector femenil.

Asimismo, indicó que, durante la jornada comicial del domingo pasado, 47 personas fueron detenidas: una de ellas vinculada a proceso, pues se le dictó prisión preventiva por la quema de urnas en Pacula.

Por otra parte, Arroyo González aseveró que en la entidad no hay indicios de la presencia del crimen organizado, pues no existe evidencia de que algún cártel haya llegado al estado, pero reconoció que “hay otro tipo de delincuencia, que es visible y que está señalada en cada una de las carpetas”.

Además, refirió que en la región poniente de Hidalgo, que incluye el Valle del Mezquital, “el principal foco de atención del fenómeno delictivo”.

Externó que de 8 mil 825 ilícitos de alto impacto y prioritarios se dictaminaron 2 mil 650, lo que equivale al 30 por ciento en la determinación de estos.

Detalló que se rescató a 35 víctimas de secuestro y se desarticularon 12 bandas dedicadas a este delito; además, se dictaron sentencias condenatorias a 22 plagiarios.

Referente al robo de vehículos, el funcionario explicó que la procuraduría recuperó 2 mil 620 unidades con reporte de robo, lo que equivale a 72 por ciento de la tasa de efectividad.

Sobre las desapariciones, indicó que de mil 20 casos reportados 743 personas fueron encontradas; es decir, hubo un 73 por ciento de eficacia.

Por su parte, la diputada Corina Martínez García pidió al procurador ampliar la información referente al número de extraviados que han sido localizados sin vida; el funcionario respondió que hubo 45 y que 277 siguen sin ser hallados.

Asimismo, refirió que en 30 casos de ciudadanos desaparecidos se presume la comisión de un delito.

Respecto a los feminicidios cometidos en Hidalgo, Arroyo González comentó que hay 20 carpetas de investigación: 17 judicializadas y tres en investigación. Asimismo, comentó que en 12 casos se logró la vinculación de los presuntos responsables.

“Tenemos pendientes cinco órdenes de aprehensión y cumplimos ayer una muy importante”, por lo que se logró el 85 por ciento de efectividad, informó.

También dijo que la Visitaduría General realizó evaluaciones técnico-jurídicas sobre el desempeño de los agentes del Ministerio Público, con 17 visitas y la revisión de 2 mil 424 carpetas de investigación.

“Se iniciaron 54 (indagatorias) contra servidores públicos que incurrieron en posibles delitos durante el ejercicio de sus funciones”, dijo. Además, detalló que 300 fueron cesados por “comportamientos indebidos”.

En materia de combate a la corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción radicó 477 asuntos, resolvió 157 carpetas, obtuvo 12 vinculaciones a proceso y 22 procesos contra funcionarios municipales, explicó.

Carpetas

  • 54 indagatorias se iniciaron contra servidores públicos
  • 300 funcionarios fueron cesados por actos indebidos
  • 12 vinculaciones, por actos corruptivos

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad