Por cierre de rastro, tablajeros enfrentan ilícitos y merma en economía, afirman
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Empresarios del sector tablajero enfrentan inseguridad y pérdidas económicas tras el cierre del rastro municipal de Pachuca, desde septiembre de 2015, alertó Ubaldo Ortega Perches, presidente de la Unión de Engordadores, Introductores y Tablajeros de Pachuca (Udeitac).

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Pachuca manifestó que, desde que no existe acceso al centro de matanza, tablajeros han tenido que desplazarse hacia otras regiones del estado para realizar el sacrificio de su ganado, hecho que ha implicado mayores costos y riesgos para la seguridad de su personal, afirmó.

Aunque reconoció que ningún empresario ha sido víctima de algún asalto, en algunas ocasiones han sido perseguidos en sus recorridos por las autopistas, aseveró.

“Hemos tenido que salir a sacrificar a regiones como Tizayuca y Tulancingo, entonces esto representa un riesgo. No hemos tenido reportes de asaltos, pero dos compañeros han sido perseguidos en un intento de asalto. No ha pasado nada grave, pero sí hay miedo entre los compañeros”, explicó.

Consideró que “es urgente” la apertura del rastro municipal, el cual cerró sus puertas en septiembre de 2015, durante la administración del alcalde priista Eleazar García Sánchez, para su reconfiguración a uno de Tipo Inspección Federal (TIF), y entregado en comodato, en junio de 2017, a Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

“No entendemos por qué ya teniendo toda la infraestructura no se ha podido echar a andar”, insistió el líder tablajero.

ENTREGARON MATADERO EN COMODATO A EMPRESA

En junio de 2017, la Asamblea de Pachuca aprobó otorgar en comodato la operación del rastro municipal a Cárnicos de la Zona Metropolitana de Pachuca, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

La asociación está representada por Joel Hernández Otamendi y José Luis Baños, líderes tablajeros, quienes ya tenían a su cargo el anterior convenio de comodato.

La operación del nuevo rastro también fue solicitada por la Udeitac, cuyos representantes son Ubaldo Ortega y Jesús Gutiérrez, ambos expresidentes de la Canacope Pachuca.

La Comisión de Servicios Municipales de la Asamblea capitalina había propuesto otorgar el rastro en comodato a las dos organizaciones, pero finalmente lo entregó a una sola.

En 2015, la pasada administración anunció que el espacio tendría una capacidad de sacrificio para 214 bovinos y 330 porcinos diarios que serían procesados en dos turnos. Hasta el momento, permanece sin operar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad