Por caso UAEH, cuatro amparos vigentes: CJF
 
Hace (58) meses
 · 

Por caso UAEH, cuatro amparos vigentes: CJF

Compartir:

Por el congelamiento de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el circuito judicial federal de Hidalgo hay cuatro amparos vigentes: uno corresponde a Adolfo Pontigo Loyola, rector de la casa de estudios; otro a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario, y dos más que promovió la institución, según un recuento realizado por Criterio.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 230 cuentas a la UAEH entre el 22 de febrero y el 26 de abril; la primera, por 151 millones de dólares.

El 30 de abril, Sosa Castelán solicitó el descongelamiento de sus cuentas personales, pero le fue negado por el titular del juzgado tercero de distrito estatal, quien determinó que el 17 de junio a las 10:00 horas se realizará una comparecencia. El expediente del exrector se encuentra bajo el numeral 500/2019.

Además, Pontigo Loyola tramitó el amparo 493/2019 el 2 de mayo contra la inhabilitación de sus recursos; sin embargo, el Consejo de la Judicatura Fedral (CJF) señaló que le fue negado; por tanto, ingresó un recurso de queja el 30 del mismo mes.

En tanto, la representación legal de la UAEH tramitó dos apelaciones para la liberación de los recursos.

Uno de ellos, el 599/2019, fue ingresado el 27 de mayo y aceptado un día después en el juzgado Segundo de Distrito; no obstante, la suspensión provisional fue negada. Su primera audiencia será el 4 de junio a las 10:15 horas. El otro, el 231/2019, lo promovieron el 4 de marzo y se encuentra en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, para su análisis.

Dieron suspensión provisional a Sosa

  • El 29 de mayo, Sosa Castelán obtuvo la suspensión provisional (folio 379/2019) ante el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. El exrector solicitó la protección de la justicia federal contra actos privativos de su libertad
  • El acto reclamado fue contra Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, jueza de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en la capital del país

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad