Por autogobiernos, visitas sorpresa a Ceresos de Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Por los autogobiernos que puede haber en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Hidalgo, así como los suicidios y crímenes que se han reportado en estos centros penitenciarios, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, adelantó que realizará visitas sorpresa a estos espacios para conocer de manera directa el sentir de los reos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el 11 de junio, un preso, identificado como L. A. S. L., fue asesinado al interior del Cereso de Pachuca. Su cadáver presentaba hematomas, pero quedó “pendiente” la causa del fallecimiento, según el reporte levantado.

Además, el 28 de agosto, un reo del Cereso de Jaltocán presuntamente se suicidó. G. M. B., de 34 años de edad, originario de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue hallado sin vida en la celda 6 del área habilitada como sanitario, detalló la dependencia estatal.

El individuo ingresó el 2 de noviembre de 2017 a dicha prisión, trasladado desde la cárcel distrital de Tizayuca. El 19 de mayo de 2015 recibió una sentencia de 37 años y seis meses de cárcel por secuestro agravado, según la SSPH.

“Que nos informen qué está pasando con estos temas; es muy delicado que se suiciden o los maten al interior de los Ceresos a los internos”, dijo el legislador local.

El morenista señaló que “valdría la pena” que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se involucre para que se genere una sinergia con el Congreso y “solicitar una investigación exhaustiva sobre estos trágicos sucesos”.

Confirmó que planea visitar los Cereso para “platicar y escuchar a los internos sobre qué están pasando, qué piensan, qué opinan sobre los tratos y la administración (de los espacios de reclusión)”.

 

Trasladarán a Ceresos a reos de Atotonilco el Grande
Foto: Especial

El legislador por el distrito I, con caebecera en Zimapán, afirmó que hay quejas reiteradas contra las gerencias de los centros de reclusión, “en función de que hay privilegios adentro y esto no debe de suceder”.

“El autogobierno que se genera dentro debe ser erradicado, esto no genera beneficio a nadie”, alertó.

SEIS CERESO REGISTRAN MAYOR PROBLEMÁTICA

En el diagnóstico penitenciario de la CDHEH, correspondiente al segundo semestre de 2018, se advierte que “se ha observado que los centros que presentan de forma reiterada sucesos con motivo de riñas y agresiones entre las personas privadas de la libertad son los de Jacala, Molango, Mixquiahuala, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo”

ANUNCIA ALCALDE DE PACULA SU RENUNCIA AL PAN; SE VA A MORENA

El alcalde sustituto de Pacula, Esteban Espino Andablo, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y su adhesión a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Espino Andablo asumió el cargo en mayo de 2018, en remplazo de Alejandro González Ramos, quien fue asesinado por un motociclista el 8 de ese mes. La actual administración municipal culmina su mandado el próximo año.

El edil anunció de su deslinde al PAN el sábado, durante la realización del tercer informe de gobierno de Pacula.

Durante el acto, al cual acudió el diputado por el distrito I Zimapán, Víctor Guerrero Trejo, Espino Andablo argumentó que admira al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus ideales democráticos.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad