Por acoso sexual, tres denuncias a burócratas en Hidalgo
 
Hace (60) meses
 · 
México prohíbe a funcionarios besos, abrazos y piropos
Compartir:

De septiembre de 2016 —cuando empezó la actual administración estatal— al 17 de febrero de 2019, las secretarías de Educación (SEPH) y Seguridad (SSPH) públicas, así como la de Salud (SSH), registraron una denuncia cada una por acoso u hostigamiento sexual, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00147819, dirigida por Criterio a la Unidad de Transparencia (UT) del Poder Ejecutivo de la entidad.

Las tres querellas fueron interpuestas por mujeres, detalla el documento, el cual señala que el procedimiento administrativo que se siguió fue levantar las carpetas de investigación, confirmó la UT.

La solicitud de información fue ingresada el 17 de febrero y posteriormente se remitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Criterio cuestionó cuántos funcionarios públicos han sido cesados por ejercer acoso u hostigamiento sexual hacia sus subordinados o compañeros de trabajo; sin embargo, en su respuesta, Transparencia indicó que la PGJH “no advierte obligación alguna para contar con la información requerida, derivado del análisis a la normativa aplicable a la materia de la solicitud; además, no se tienen elementos de convicción que permiten suponer que esta debe obrar en sus archivos”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal advierte que el acoso y hostigamiento sexual son manifestaciones de violencia laboral que afectan, principalmente, a las mujeres e impiden su pleno desarrollo profesional.

Ese tipo de acoso es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como insinuaciones sexuales indeseables o un comportamiento verbal o físico de índole sexual que pretende interferir, sin razón alguna, en el requerimiento laboral de una persona o crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

Resultado de imagen para acoso seual

Las manifestaciones de violencia que provienen del acoso sexual afectan, en su mayoría, al género femenino, mientras que los principales agresores son los compañeros de trabajo, seguidos de los jefes, por lo que se hace evidente el ejercicio de poder, ya que los acosadores hacen creer a las víctimas que son intocables debido a la posición que ocupan, alerta la STPS.

Se estima que la violencia laboral aumentó 30 por ciento durante 2017; sin embargo, en muchos casos estas situaciones no se denuncian por miedo a represalias o falta de confianza en las autoridades.

EMITE STPS CONSEJOS PARA EVITAR EL ACOSO

La STPS elaboró una guía para hombres con el fin de prevenir el acoso y la violencia sexual. En el documento se exhorta al género masculino a no hacer comentarios sobre el cuerpo de las mujeres si no se los piden, no utilizar su posición de poder para que alguien salga o tenga intimidad con él y abstenerse de realizar bromas sexistas.

La STPS aconseja a los hombres no silbar ni decir piropos; al estar con una mujer que está bajo los efectos del alcohol u otras drogas, no se debe asumir que es una oportunidad para tener intimidad; no compartir las fotos de desnudos que les sean enviadas.

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad