Ponen ojo sobre candidaturas de origen indígena
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Arturo Copca Becerra, director de la asociación civil Ciudadanía y Gerencia Social, precisó que iniciarán un monitoreo de las candidaturas en los municipios en que se debe postular a personas indígenas, ya que, si no cuentan con la autoadscripción calificada, se podría incurrir en una simulación.

“Estaremos revisando las candidaturas que el IEEH aprobó, esperando que sean genuinas; pediremos estadísticas e información, sobre todo en el proceso de los postulantes en el estado en municipios indígenas”, declaró.

La autoadscripción calificada es una condición personal que define la relación de pertenencia de una persona a una comunidad indígena, por lo que, mediante este requisito, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) busca que los aspirantes en demarcaciones étnicas prueben su vínculo con las comunidades a gobernar.

Asimismo, el titular de Ciuda-danía y Gerencia Social aseveró que dicho requisito es “el candado más importante que hay” para que los candidatos de municipios indígenas “muestren arraigo y trabajo con las comunidades, que no porque se sepan algunas palabras en hñähñü o náhuatl ya diga que es de la comunidad”.

“Si (los aspirantes) no comprueban el arraigo con la comunidad, va a pasar lo que siempre pasa: que sean candidatos personas que nada tienen que ver con las comunidades y que usurpen los lugares para personas indígenas”, declaró.

SIN IDENTIFICAR CASOS DE FALTAS, AFIRMAN

El activista aseguró que, hasta el momento, no han identificado candidatos que incumplan con la autoadscripción calificada. Este es un requisito que busca probar que los candidatos indígenas tienen un vínculo con las comunidades a gobernar, el cual está estipulado en las reglas de postulación, para garantizar la paridad de género y la participación de ciudadanos de 30 años y de origen étnico

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad