Ponen en Campeche falsas vacunas rusas
 
Hace (36) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Más de mil personas fueron inyectadas en Campeche con una falsa vacuna Sputnik, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de esa ciudad.

Los medicamentos apócrifos fueron importados por el paquistaní Mohamad Yusuf Amdani, sin contar con los permisos sanitarios, y suministrados a trabajadores de la maquiladora Karim’s, de su propiedad. El empresario las ofreció como vacuna antiCovid Sputnik y pretendía introducir un lote también en Honduras.

Además de sus empleados, las dosis fueron aplicadas a empresarios allegados y trabajadores de sus negocios, taxistas y comerciantes, algunos provenientes de Mérida, e incluso de la Ciudad de México.

El gobierno ruso dijo que alentará una indagatoria sobre el caso, pues esas vacunas no son Sputnik. “El Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Ministerio de Salud consideran llevar a cabo una investigación conjunta con autoridades mexicanas sobre las vacunas usadas en Campeche”, expresaron en un comunicado.
José Luis Alomía, director de Epidemiolgía de la Secretaría de Salud, advirtió que además de la invalidación del gobierno ruso, la Cofepris ha confirmado que los medicamentos son apócrifos.

“Los números de las vacunas no pertenecía a ninguno de los lotes que ingresaron al país y que la Cofepris ha ingresado”, dijo.

Consideró que pudieron haber ingresado por contrabando y se analiza el tipo de sustancia que contienen los frascos incautados.

Reforma accedió a testimonios de personas vacunadas con los medicamentos apócrifos, quienes solicitaron el anonimato. Una de ellas informó que fue citada el 15 de marzo en un consultorio médico privado ubicado en avenida López Mateos, colonia Prado, en Campeche, bajo la advertencia de no revelar el lugar ni la circunstancia de su atención.

Además, se le obligó a firmar una carta compromiso en la que desistía de emprender demandas legales.
El suministro fue gratuito por enfermeras de la clínica. Le entregaron una boleta para que 21 días después retornara para una segunda dosis, pero no tienen la certeza si se les aplicará.

Conforme otro testimonio, empresarios y amigos de Yusuf fueron atendidos en el hotel Ocean View, propiedad
del paquistaní.

Personal de Aduanas del SAT decomisó hace una semana un lote de mil 62 frascos de supuesta vacuna Sputnik, equivalentes a 5 mil 310 dosis. Las falsas vacunas estaban escondidas en dos hieleras debajo de refrescos y chocolates. Entonces, la empresa rusa desconoció esos lotes como propios y dijo que eran apócrifos, pues el etiquetado no correspondía al original.

 

RESPONSABLE

Yusuf Amdani llegó a Campeche hace una docena de años para hacer inversiones. Fue apoyado por el entonces gobernador José Antonio González Kuri y su hermano, José Luis, quien era alcalde de la capital.

Yusuf es propietario de Karim Textil & Apparel, del restaurante Church’s Chiken y Ocean View, y tiene inversiones en Honduras, donde es considerado como uno de los hombres más ricos del país.

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad