Ponen bajo lupa a Grupo Higa
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Grupo Higa, la empresa contratista propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, también figura en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el expresidente Enrique Peña Nieto
que destapó el gobierno federal.

El expediente de la UIF confirma que Grupo Higa es cabeza de un conglomerado de empresas que, además de beneficiarse de contratos millonarios durante la gestión del mexiquense, hizo transferencias millonarias entre filiales que estaban al servicio del exmandatario.

“Es el conglomerado de empresas como Eolo, Constructora Teya, Publicidad y Artículos Creativos, Bienes Raíces H&G, Autopistas de Vanguardia, Mezcla asfáltica de Calidad, Señales y Mantenimiento, y Consorcio IGSA Medical, entre otras”, señala la investigación.

“(Hinojosa es) propietario de la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, en la Cdmx, que adquirió la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y está pagando ‘a plazos’. Fue favorecido con contratos millonarios durante el gobierno de Peña Nieto en el Edomex”.

Según el análisis de los datos financieros, Grupo Higa realizó operaciones en efectivo por 25 millones 44 mil 864 pesos de 2019 a 2012, de las cuales se benefició la filial Eolo Plus, dedicada a servicios de transporte aéreo.

Esta última empresa, a su vez, emitió un cheque internacional por 420 mil 772 dólares a otra empresa vinculada a Grupo Higa llamada Operadora de Aviación General de Toluca, dedicada al mantenimiento de instalaciones aéreas.

Entre las compañías que Peña Nieto contrató como candidato a la presidencia de la república para trasladarse a sus eventos, estuvo Eolo Plus, de Hinojosa Cantú. La familia del exmandatario también viajó en aeronaves de esta empresa.

La UIF detectó que Grupo Higa, a través de Eolo Plus, se benefició de al menos 3 contratos de Pemex Exploración y Producción por 11.3 millones de pesos entre 2011 y 2012; y 3 contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 29.2 millones de pesos entre abril y diciembre de 2014.

Asimismo, logró tres contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2015 y 2016, por un monto
de 9 millones 507 mil pesos.

La investigación de la UIF, de denominada Plasti-EPN, en alusión a la empresa del mismo nombre de la que Peña Nieto es socio, sirvió para denunciar al priista ante la Fiscalía General de la República por operaciones ilícitas.

En 2020, Reforma publicó que Grupo Higa habría construido una casa en el Estado de México a donde un funcionario de Los Pinos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, llevaba maletas llenas de billetes, según refirió Emilio Lozoya en su declaración ante la FGR.

El exdirector de Pemex, actualmente preso, señala a José Antero Rodarte, ex jefe de la Unidad de Apoyo a la Presidencia de la República, como el hombre que manejaba el “dinero en efectivo” del presidente Peña Nieto.

Refiere que Rodarte llevaba maletas llenas de billetes a dicha casa que pretendían convertir en un Museo del Presidente cuando Peña concluyera su sexenio.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad