Pone UAEH en 51 cajas su defensa vs investigación
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) busca el descongelamiento del resto de sus cuentas con documentos contenidos en 51 cajas, las cuales entregó, el jueves, el rector Adolfo Pontigo Loyola a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nie-to Castillo.

Con ello, la casa de estudios intentará demostrar el uso legal de sus recursos desde 2007 hasta este año. Según un comunicado de la universidad, lo otorgado a la UIF contiene la “ruta histórica de todos los movimientos financieros y las entidades en las que se han depositado año con año, así como los diversos rendimientos que han obtenido durante todo ese tiempo”.

La UAEH agregó que también se especifica el momento en que se realizó el cambio de divisas para “mejorar el rendimiento y aprovechamiento” del dinero, pues las primeras cuentas —ubicadas en Suiza— que le fueron bloqueadas por probable lavado de dinero contienen 151 millones de dólares.

Según Pontigo Loyola, el jueves se entregó, entre otros documentos, un informe que detalla el origen, aplicación y destino de los recursos de la casa de estudios, así como datos que demuestran la integración de los fondos de jubilación, los cuales se encuentran entre los registros bancarios que la universidad estatal tiene en Credit Suisse, institución financiera suiza.

El rector llamó a las autoridades de la UIF a acelerar la revisión de lo presentado para evitar el aplazamiento del descongelamiento del resto de sus cuentas.

El 22 de febrero, la dependencia a cargo de Nieto Castillo inició una investigación por presunto lavado de dinero contra la UAEH, indagatoria por la que bloqueó 230 registros bancarios de la escuela, entre los que se encuentran los de Pontigo Loyola y del presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, responsable de los recursos.

Hasta el momento, han sido liberadas 78 cuentas.

ADVERTENCIA

El martes, Nieto Castillo advirtió que, en caso de que la UAEH no justifique el origen de 151 millones de dólares, se presentará una denuncia penal.

El funcionario federal, quien acusó al representante legal de la universidad de no acudir a una cita en la que le explicarían la razón del bloqueo, aseveró que los 22 movimientos realizados no son normales para una institución educativa.

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad