Políticas a favor de CFE y Pemex vulneran T-MEC: Rivera Barquín
 
Hace (41) meses
 · 
Coparmex Hidalgo bancarrotas nuevo cierre
Compartir:

Las políticas que ha empleado el gobierno federal con el objetivo de beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) atentan contra los lineamientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo.

Lo anterior, luego de que congresistas del país vecino del norte enviaran una carta al presidente Donald Trump, en la que denunciaron que, pese a que el gobierno nacional ha recibido dinero de compañías norteamericanas para infraestructura energética, les han postergado o cancelado permisos.

“Las acciones que ha tomado el gobierno de México atentan contra los principios de competencia, sobre los cuales se sustenta el T-MEC. Esto podría desencadenar una serie de litigios a través del mecanismo de solución de disputas, con costos millonarios”, aseguró Rivera Barquín en un comunicado.

Asimismo, el dirigente de la Coparmex Hidalgo aseveró que se han frenado inversiones por hasta 6 mil millones de dólares en energías renovables debido a las políticas implementadas por la federación, por lo que pidió que exista “una regulación clara, transparente y predecible”.

El pasado 24 de octubre, durante una visita a la Central Termoeléctrica José López Portillo, ubicada en Nava, municipio de Coahuila, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a las energías renovables como un “sofisma utilizado por las administraciones anteriores para privatizar la industria eléctrica del país”, por lo que “no se dará un paso atrás para rescatar a Pemex y CFE”.

DESACUERDOS POR ENERGÍAS

De acuerdo con estimaciones de Coparmex Hidalgo, se han frenado inversiones por 6 mil millones de dólares en cuanto a las energías renovables

Según Ricardo Rivera, presidente de la comisión, el favorecimiento a empresas como CFE y Pemex ante inversión extranjera incumple los protocolos del T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que fueron utilizadas por gobiernos anteriores para privatizar la industria eléctrica del país

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad