Tenorio no debió aceptar comisión de Igualdad de Género: Martha Canseco
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

La activista Martha Canseco dijo que el diputado Ángel Tenorio debe renunciar a la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género para la que fue designado a principios de esta semana, pues es un espacio que debe ser liderado por una mujer, como consecuencia de la lucha histórica de este sector para tener avances en materia de género.

En su intervención en el programa A Criterio de…, afirmó que las feministas de Hidalgo supieron una semana antes de la designación, que Ángel Tenorio sería presidente de la comisión, por lo que una de ellas habló directamente con él y el diputado “juró que no iba a aceptarla y aun así lo hizo”. En este sentido, indicó Canseco: “A Tenorio poco le podemos creer lo que vaya a decir”.

La comunicadora estimó que lo mejor que podría ocurrir es que una compañera diputada “se aviente al ruedo”, pero, además, “tenga el apoyo de todos los integrantes del partido (Morena) para llevar a cabo su labor”.

Martha Canseco PIONERA del FEMINISMO en Hidalgo | DESDE ABAJO MX
Martha Canseco

Agregó que tanto Francisco Xavier Berganza como Julio Valera Piedras mostraron un total desconocimiento e ignorancia respecto al trabajo histórico del feminismo en Hidalgo y por qué fue necesario generar una comisión de género. Tan es así, dijo, que no se consultó a quienes trabajan por los derechos de las mujeres.

Puso el nombre de la diputada Erika Rodríguez como ejemplo de una mujer que po-dría encabezar la Comisión de Igualdad, pues —detalló— “tiene un trabajo muy grande a favor de las mujeres, pues encabezó un organismo de la sociedad civil dedicado a las mujeres, fue directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres”. Sin embrago, dijo, quien quede contará con todo el apoyo de las feministas de Hidalgo.

Ángel Tenorio propone crear Comisión sobre la diversidad sexual
Ángel Tenorio

En entrevista, por separado, el legislador Ángel Tenorio dijo que él pretendía otras comisiones: Derechos Humanos o Transparencia y Anticorrupción, pero el acuerdo fue dialogado entre los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes lo plantearon ante el Pleno del Congreso para votación.

Además, que, cuando se vota, los cargos son irrenunciables, sin embargo él espera que pueda intercambiar la comisión con alguna diputada interesada en ello, para lo cual se tendría que generar un acuerdo que tiene que darse antes de 15 días después de que se determinaron las comisiones. El enroque podría ser dentro de la misma bancada morenista, planteó.

Sara Elizondo I Pachuca

En poco más de un mes, en Hidalgo 296 personas que se reconocen como indígenas dieron positivo a Covid-19 o sus variantes, pues al corte del 7 de octubre 2 mil 256 han sido diagnosticados en lo que va de la pandemia, de acuerdo con la Dirección de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad