Regresa TEPJ libertad a los partidos para elegir género
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) del 16 de marzo y restituyeron el acuerdo del IEEH en el que se reconoce la libertad de los partidos políticos para construir su propia metodología y garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales por mayoría relativa.

En sesión pública, los juristas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron por mayoría que la ley en la entidad no exige al organismo comicial local definir un único mecanismo para que las fuerzas políticas calculen los porcentajes utilizados para conformar los bloques de votación alta, media y baja.

De acuerdo con el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, la paridad de género implica la necesidad de desarrollar mayores elementos para la construcción de bloques de competitividad y se debe fomentar la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

El 2 de marzo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió el acuerdo CG/015/2018, que facultaba a las agrupaciones políticas para determinar el criterio; sin embargo, el sol azteca acusó que esto dejaba a los partidos sin un lineamiento uniforme.

Según el artículo 21 del Código Electoral local, cada partido determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad en las candidaturas.
Sin embargo, el TEEH revocó ese acuerdo con el argumento de que el ente comicial tiene la obligación de vigilar que la metodología se apegue a la ley y quitó la libertad a los partidos para establecer sus propios mecanismos.

La resolución fue recurrida por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Sala Toluca, por lo que los magistrados regresaron a los partidos la facultad de definir sus estrategias para garantizar la paridad de género.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad