Rechaza Efrén nueva bancada de Morena
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, solicitó a la Junta de Gobierno del Congreso del estado desechar la solicitud que envió su dirigente partidista, Abraham Mendoza Zenteno, para conformar una bancada con seis diputados independientes que el 20 de marzo pasado renunciaron a sus partidos.

De acuerdo con un oficio que el legislador dirigió al presidente de la mesa directiva de abril, Marco Antonio Ramos Moguel, Mendoza Zenteno no cuenta con facultades para hacer este requerimiento ni para nombrar a un coordinador de bancada, puesto al que fue encomendado el expanista Jorge Miguel García Vázquez.

En el escrito, el diputado morenista acusó que nunca se le notificó de la determinación para sustituirlo o removerlo como representante, lo que violenta su “derecho de audiencia”.

Por ello, pidió que no se reconozca ni al grupo legislativo ni a su supuesto coordinador.

“El artículo 4 de los estatutos de Morena contempla que no serán admitidos los militantes de otros partidos, y en el caso del diputado Jorge Miguel García no se tiene la certeza que haya dejado de ser militante del PAN y que haya sido aceptado como militante de Morena”, señala la misiva.

Al término de la sesión, Salazar evadió ampliar los motivos de su determinación. “Nosotros nos acatamos a este oficio, no estamos en contra de nadie, nada más me acato a eso, fui el único que fui electo desde un principio”, alegó.

Ante preguntas de medios y ausencia de respuestas del legislador, su jefa de Comunicación Social, Denisse Pérez, intervino: “El dirigente no tiene la facultad de designar al representante de la bancada en Morena, el diputado ha sido electo desde el principio, entonces él es el único que puede ser representante de Morena”, expuso.

La subordinada afirmó que los estatutos de la agrupación política no marcan que el dirigente estatal pueda nombrar en el Congreso al representante, “carece de facultades para tomar esa decisión”.

Por separado, García Vázquez y Simey Olvera Bautista coincidieron en que la postura de Salazar Pérez es un tema partidista; sin embargo, atribuyeron su inconformidad a la influencia de los colaboradores del legislador.

Según el exintegrante del blanquiazul, el artículo cuarto de los estatutos establece “que se puede uno adherir”.

“Yo renuncie al PAN, por tanto soy un ciudadano, tengo la voluntad de adherirme al instituto que quiera”.

Una vez concluidos los comicios, adelantó, determinará si se vuelve militante o no en la agrupación de izquierda, pues excusó que por el momento “todos los institutos políticos tienen parado su proceso de afiliación”.

El expriista Canek Vázquez Góngora, uno de los seis adheridos al instituto de Andrés Manuel López Obrador, se reservó su comentario hasta no tener conocimiento del oficio que el diputado de Morena ingresó. “A partir de conocer el documento a detalle podrá emitir una opinión al respecto”.

La solicitud de Salazar se turnó a la Junta de Gobierno para su análisis y resolutivo.

“Quizá quien lo está asesorando lo está asesorando mal, creo que no está siendo bien orientado el compañero Efrén Salazar. Nosotros seguimos en la conformación del grupo”
Jorge Miguel García Vázquez,
diputado Independiente

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad