Proponen otorgar a mujeres de bajos recursos productos para menstruación
 
Hace (39) meses
 · 
 Proponen otorgar a mujeres de bajos recursos productos para menstruación
Compartir:

Los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquia y José Luis Espinosa Silva, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para que el estado, junto con las autoridades comunitarias e indígenas, promuevan, orienten y emitan recomendaciones de higiene, cuidado y otorgamiento de productos de primera necesidad en el periodo de menstruación para la mujer.

El legislador expuso que la propuesta pretende que se brinde productos para la higiene íntima en planteles escolares, principalmente en localidades de bajos recursos, así como en los centros de reclusión y albergues para personas en situación de calle.

En ese sentido, de ser aprobada la propuesta, la Secretaría de Salud de Hidalgo expedirá en un plazo no mayor a 180 días las disposiciones presupuestales para el otorgamiento de productos para esa etapa de las mujeres, de acuerdo con el presupuesto otorgado y dando prioridad a aquellas de bajos recursos.

Asimismo, el priista puntualizó que “el objetivo es brindar a las niñas, adolescentes y mujeres mejores condiciones para acceder a productos de gestión menstrual y mantener una higiene adecuada, toda vez que la pobreza y las crisis humanitarias pueden limitar el acceso a suministros culturalmente apropiados e instalaciones privadas de lavado seguras”.

Agregó que, debido a que esos productos no son considerados como “primera necesidad”, eso implica un fuerte impacto económico para las mujeres, por lo que algunas no pueden cubrir los gastos y realizan prácticas insalubres que aumentan el riesgo de infecciones.

Es por ello que la propuesta con iniciativa de decreto, por el que se adiciona un párrafo del artículo 16 quintus a la Ley de Salud para el estado de Hidalgo, fue turnada a la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo.

Adela Garmez l Pachuca

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Luisa Pérez Perusquia y el grupo parlamentario del Congreso de Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 horas
title
Hace 8 horas
title
Hace 16 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad