Proponen crear el Día Estatal Contra la Corrupción en Hidalgo
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Fortunato González Islas presentó una iniciativa para declarar en Hidalgo el 7 de diciembre como el Día Estatal Contra la Corrupción.

De acuerdo con el legislador, la declaración de una fecha específica a la lucha contra la corrupción no significa que solo en ella se realizarán esfuerzos para erradicarla, aunque lo que se pretende es “difundir, sensibilizar y recordarnos que debemos estar en alerta permanente”.

“Es un día para promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos, para recordar que la lucha contra la corrupción es de todos y saber que el beneficio por erradicarla será para todo el estado”, detalló durante la sesión ordinaria de este martes.

“Todo el peso de la ley, a responsables de la pérdida de 11 concesiones de radio”: Fortunato González
Proponen crear el Día Estatal Contra la Corrupción en Hidalgo | Foto: David Martínez

Dentro de los fundamentos para establecer tal fecha, destaca que el 9 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción, luego de que en octubre de 2003 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo decretara para sensibilizar respecto al tema. Derivado de ello, algunas entidades lo han instaurado, como Baja California Sur y Estado de México.

De igual forma, expresó que en el estado ya hay un antecedente similar, el Día de la Participación Ciudadana, el cual se conmemora cada 16 de febrero y se oficializó el 17 de agosto de 2020, tras su publicación en el POEH.

La iniciativa fue turnada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, donde será analizada y, en caso de aprobarse, sería devuelta al pleno de la LXV Legislatura para su votación.

Irving Cruz I Pachuca

En los últimos 61 meses (de enero de 2018 a enero de 2023), en Hidalgo se registraron 103 feminicidios.

De acuerdo con información judicial facilitada a Criterio, los crímenes de género ocurrieron en 38 de los 84 municipios del estado.

Pachuca encabeza las incidencias, con 13 asesinatos de mujeres, entre ellos el de Margarita, una mujer de 60 años que fue victimada en junio de 2020 por su pareja, un hombre de iniciales S. R. A. E., de 90 años, quien murió por presunta causa natural mientras se encontraba preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital de la entidad.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad