Propone diputada gubernatura de 2 años en Hidalgo para 2028
 
Hace (17) meses
 · 
Compartir:
La diputada local Sharon Macotela Cisneros propuso reformar la Constitución Política de Hidalgo, para que el siguiente periodo de gobierno estatal sea, por única ocasión, de dos años, con el objetivo de empatar la elección local con la de la presidencia de México.
Durante la sesión de este viernes, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó que la gubernatura de 2028 concluya en 2030, cuando también se renovará la presidencia de la República Mexicana.
Por lo que, dijo, esto implicaría que también se homologuen los periodos de elecciones de las legislaturas locales y federales.
“Para ello, se propone que el siguiente periodo de gobierno estatal disponga de un periodo, por única ocasión, de dos años, a efecto de que, en 2023 se celebre en el estado de Hidalgo, elecciones de gobernador, diputados locales, diputados federales y senadores”, indicó durante la lectura de su exposición.
De acuerdo con la iniciativa de Macotela Cisneros, se agregaría un segundo párrafo al artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y quedaría se la siguiente manera: “Debiendo celebrarse la elección de gobernador de forma concurrente con la elección de presidente de la República”.
Asimismo, el artículo segundo transitorio establece que, sería por única ocasión y a efecto de homologar la elección del titular del ejecutivo federal con el estatal, el próximo gobernador de Hidalgo sería electo el primer domingo de junio de 2028, tomando posesión el 5 de septiembre del mismo año y durará su cargo 2 años, a efecto de que en 2030 se elija de manera concurrente al presidente de México y al mandatario estatal con funciones de 6 años.
El 19 de julio pasado, los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), propusieron una reforma constitucional para reducir de cuatro a tres años el periodo de las presidencias municipales, también con el objetivo de empatar las elecciones de gobernador
Giovanny Flores I Pachuca
Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad