Pide independiente al INE mejorar la recolecta de firmas
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que Julio Hugo Sánchez Quiroz, aspirante a una candidatura independiente por el distrito federal II con cabecera en Ixmiquilpan, superó el número de firmas de apoyo ciudadano, instó al Instituto Nacional Electoral (INE) a mejorar la aplicación para recabarlas.

“Es muy complicado, necesitan hacerlo más eficaz y más ágil porque parece que lo hicieron para que los independientes no alcanzaran el registro. Mi equipo pudo abrir después de ocho días dicho programa, ni ellos sabían cómo”, indicó el expriísta a Criterio.

El pasado 2 de febrero, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el Anteproyecto de Dictamen que da cuenta de que, junto con 39 aspirantes en el país, cumplió con el porcentaje requerido para el registro de candidaturas sin partido a una diputación federal en el proceso 2017-2018.

Por ello, expuso, se encuentra a la espera de lo que determine el ente, pues “todo se rige por los calendarios electorales”; no obstante, señaló que será el único independiente en Hidalgo, luego de que Ramón Avellana Ortiz, quien pretendía contender por el distrito VI Pachuca, no alcanzó el número de rúbricas.

Sánchez Quiroz necesitaba el apoyo de 5 mil 773 ciudadanos, pero obtuvo 7 mil 22.

El anteproyecto fue remitido al Consejo General del instituto para su discusión y, en su caso, aprobación, a partir de la verificación definitiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

La última revisión está considerada en el artículo 371 numeral 3 de la Ley General de Partidos Políticos, la cual solicita tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente a 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del distrito federal correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones comiciales.

INDEPENDIENTES

En Hidalgo cuatro ciudadanos presentaron su intención de ser candidatos independientes: dos a diputados federales y el mismo número a presidente de la república.

Los participantes deben comprobar el gasto que realizaron para recabar apoyo ciudadano. Según el acuerdo INE /CG426/2017, para diputaciones federales el monto no debe exceder los 126 mil pesos.

  • 2 hidalguenses aspiran a obtener una candidatura independiente a la presidencia de México: Porfirio Moreno Jiménez y Francisco Flores Carballido.
  • 19 de febrero de 2018 vence el plazo para que ambos recaben firmas.
  • 40 ciudadanos sin partido que buscan una diputación federal en el país alcanzaron el número de rúbricas requeridas.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad