Persiste crisis legislativa; AN culpa a Sosa
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Diez de los 13 diputados locales ajenos a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ingresarán un acta administrativa contra Humberto Veras Godoy, presidente de la mesa directiva de septiembre del Congreso del estado, por impedir el arranque del primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura.

En conferencia de prensa, que se dio pasada la media noche, en el recinto legislativo, el coordinador de la fracción panista, Asael Hernández Cerón, pidió a Gerardo Sosa sacar las manos.

“Si habla como pato, y camina como pato, es pato. Ayer vimos muy notoria la presencia de Grupo Universidad; Gerardo Sosa, como siempre, nunca da la cara, manda a Damián”. Además, aseguró que no pueden secuestrar el Congreso como lo han hecho con la universidad.

La diputada priista Mayka Ortega Eguiluz afirmó que el presidente de la mesa directiva incurrió en omisiones porque no citó al inicio de sesiones el 5 de septiembre, como lo mandata el artículo 38 de la Constitución Política del estado.

Además, “el artículo 109 contempla que se debe convocar a sesiones martes y jueves, lo que no ocurrió por no citarnos a las sesiones”, señaló.

Otra omisión de Veras Godoy –dijo– fue no informar al pleno del Congreso el motivo por el cual decretó el receso por tiempo indefinido.

Según la representante tricolor, por estas acciones la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla que se puede fincar responsabilidades al presidente de la mesa directiva de este mes (Veras Godoy) y a la vicepresidenta, Doralicia Martínez Bautista.

El acta administrativa, puntualizó, será ingresada a la Contraloría Interna del Congreso para su estudio e indagatoria

Las sanciones a las que se podrían hacer acreedores van desde una amonestación “hasta la pérdida del trabajo”.

“Se está jugando su empleo y su cargo si a través de esta acta la Contraloría interna decide qué hacer, o deja aquí la investigación o la manda a la Contraloría del estado”, aseguró.

La diputada María Luisa Pérez Perusquía cuestionó la falta de argumentación de la bancada morenista que pretendió ingresar al Senado de la República una solicitud de desaparición de poderes, que incluiría que los propios legisladores de Morena fueran destituidos.

Añadió que la Constitución contempla varios supuestos, como abandonar el ejercicio de sus funciones, la prorrogación  en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron electos, adoptar una forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República, sin que ninguna conducta encuadre con esta situación.

Sobre la votación ponderada que Morena reclama en las decisiones de la Junta de Gobierno, explicó que para la designación del presidente el voto del coordinador es simple, con base en los artículos 98 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad