Niega el PES violar intercampaña con acto de presentación
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Pese a que el martes –aún en periodo de intercampañas- el dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, presentó en conferencia de prensa a sus 14 candidatos a diputados locales, el líder político afirmó que en ningún momento se incurrió en un acto anticipado de campaña.

Esto, aunque la fracción VI del Artículo 106 del Código Electoral de Hidalgo señala que los candidatos tienen prohibido” realizar actos de precampaña electoral fuera de los tiempos permitidos en el presente ordenamiento legal y en la normatividad interna de los partidos o coaliciones”.

Según el calendario electoral, el periodo de intercampaña arrancó el 12 de febrero y termina este 28 de abril. A cinco días del arranque oficial de actividades proselitistas, el 29 de abril, Andrade Zurutuza afirmó: “No estamos por encima de la ley, ni violándola”.

El diputado local con licencia argumentó que en ningún momento se hizo llamado al voto ni los candidatos tuvieron alguna participación en la conferencia como para considerar que fue un acto adelantado. “En la conferencia de prensa la única persona que habló fue su servidor, y no por afán de protagonismo, sino específicamente para evitar que algún dicho pudiera tomarse como un acto anticipado”, mencionó.

El líder de Encuentro Social explicó que tomaron por experiencia lo que ocurrió con los candidatos a diputados federales, a quienes por cambios de formular y la demora en la liberación de claves de fiscalización no presentaron. “Hoy quise hacer el efecto contrario, que fuéramos el primer partido en presentar a los candidatos a diputados locales”.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado, evitó pronunciarse sobre si la presentación de los candidatos representa un acto anticipado de campaña.

“Formalmente no podría hacer ningún pronunciamiento; eventualmente podría ser materia de alguna queja que llegara al propio instituto, y ahí habría que hacer un investigación y en todo caso verificar si hubiera o no alguna violación a la normativa electoral. Habría que conocer los pormenores si hablaron, no hablaron”.

  • Según la fracción VI, del Artículo 106 del Código Electoral de Hidalgo, los candidatos tienen prohibido “realizar actos de precampaña electoral fuera de los tiempos permitidos en el presente ordenamiento legal y en la normatividad interna de los partidos o coaliciones”.

76 días de intercampañas
12 de febrero al 28 marzo

60 días de campañas
29 de marzo al 27 de junio

Veda electoral 28 de junio al 1 de julio

Emmanuel rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad