Morenos, los que más se inconforman ante TEEH
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

Morena es el partido político en el que más recursos han presentado sus militantes por estar inconformes con los procesos internos de selección de candidatos, seguido de los institutos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. Tan sólo el ciudadano Martín Camargo Hernández ha presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) cuatro juicios para la protección de los derechos político electorales, al estar inconforme con el proceso de selección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Manuel Alberto Cruz Mar-tínez, presidente de dicho organismo jurisdiccional, explicó que en lo que va del actual proceso electoral se ha radicado un total de 32 expedientes, de los cuales 26 corresponden a juicios para la protección de los derechos político electorales. De esos 32, únicamente tres están pendientes de resolverse; uno ellos se refiere a la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la colocación de pendones del candidatos del PRD a la gubernatura José Guadarrama en equipamiento urbano. Los otros dos expedientes que falta por resolver son de protección de derechos político electorales.
El magistrado aseguró que el organismo que preside se encuentra preparado para una posible carga de trabajo ante el registro de candidaturas de precandidatos a presidencias municipales.
La aplicación del principio de paridad de género, así como el acuerdo para que jóvenes menores de 29 años accedan a las planillas de ayuntamientos desde la primera posición, podrían implicar la interposición de juicios. “Estamos preparados, tan sólo durante el proceso electoral pasado no teníamos esta carga de 32 asuntos antes de llegar a la jornada electoral, todo se dio después del proceso”.
Respecto a las sentencias que ha realizado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Cruz Martínez destacó que existe una coincidencia de la interpretación de la ley.
“Nosotros pretendemos ser muy acuciosos, siempre tenemos disensos y consensos a efecto de poder llevar a buen término las resoluciones; previo a cada pleno tenemos dos o tres reuniones en las que discutimos en lo particular cada asunto y hacemos ponderaciones estatales, nacionales e internacionales”.
Una de las sentencias en la cual tanto el tribunal estatal como el de la federación fueron coincidentes fue la de la revocación de la coalición entre PAN y PRD para 50 ayuntamientos del estado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 53 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad