De los 96 candidatos que participaron en estos comicios con un nuevo partido, incluso antagónico al que antes los postuló para cargos públicos, 17 alcanzaron presidencias municipales o diputaciones locales por el principio de representación proporcional.
Diez de ellos surgieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con Movimiento Ciudadano, tres exmilitantes de otros institutos políticos obtuvieron un cargo después de los cómputos distritales correspondientes a la jornada electoral del 5 de junio.
Ellos son: Antonio Espinoza Espinoza, exalcalde Verde de Emiliano Zapata, que fue denunciado en marzo de este año (AP 2/197/2016) por una empresa circense tras un conato de bronca en una fiesta infantil; Pedro Porras Pérez, presidente municipal perredista de Tezontepec de Aldama durante el periodo 1998 a 2000, y Miguel Ángel de la Fuente López, edil priísta de Acaxochitlán de 2006 a 2009, quien ocupa el primer lugar en lista de plurinominales.
Acción Nacional obtuvo cuatro alcaldías con candidatos que retomó de otros partidos: Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Nicolás Flores.
Yolanda Tellería fue regidora priísta por la capital, mientras que Raúl Camacho Baños, hijo de la exdiputada local María Guadalupe Baños Madrid, se incorporó al PAN después de que intentara ser candidato del PRI en Mineral de la Reforma, cuando Filiberto Hernández Monzalvo fue designado.
Asimismo, Pascual Chárrez Pedraza fue postulado en 2010 por el Partido del Trabajo (PT) para la alcaldía de Ixmiquilpan -elección que perdió contra su hermano Cipriano- y dos años después fue candidato a diputado federal por el PRD.
Nicolás González Elizalde, por su parte, fue alcalde priísta de Nicolás Flores durante el periodo 2009-1012.
El Partido Verde también consiguió cuatro presidencias municipales con cuadros que recicló de otros institutos políticos, tres de ellos emanados del PRI.
Salvador Pérez Gómez fue presidente de Ajacuba, además de legislador local cuando Esteban Ángeles Cerón fue coordinador. Asimismo, trabajó en el gobierno estatal en el periodo de Murillo Karam.
Toribio Ramírez Martínez, edil electo de Alfajayucan, renunció en marzo de este año tras no recibir la nominación del Revolucionario Institucional, partido al cual también pertenecía Sotero Santiago Santiago, quien gobernará Chapantongo.
Héctor Badillo Severiano, electo en Eloxochitlán, fue delegado del PT en ese municipio.
Encuentro Social gobernará cuatro municipios con tres expriístas y un exverde.
Raúl Badillo Ramírez, aspirante por Huejutla, pertenece a una familia que compartió el control político de esa región con los Viggiano Austria, ambos a favor del tricolor hasta su deserción hace un año.
El PES también albergó al exalcalde verde Julio Cesar Ángeles Mendoza, quien al término de su administración estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula acusado de fraude a la administración, delito que no se comprobó y quedó en libertad. La causa penal fue la 54/2012.
Héctor Cruz Olguín, de Actopan, y Febronio Rodríguez Villegas, de Tianguistengo, igualmente militaron en el PRI.
Por el PT, su alcalde electo, Nabor Pérez Juárez, fue abanderado del PAN en la elección extraordinaria Xochicoatlán, en 2012, mientras que por el PRD Marcelo Soto Fernández contendió en 2011 por Huasca postulado por Nueva Alianza.
Los turquesas, por su parte, alcanzaron el triunfo en Tenango de Doria con Aldo Molina Santos, que fue secretario general del Comité Estatal del PRD.
A diferencia de los que ganaron con otras insignias, tres candidatos perdieron por segunda o tercera vez una contienda electoral.
Arturo Gil Borja fracasó por segunda ocasión en su intento por ser presidente municipal de Mineral de la Reforma. En 2011 había sido postulado por Nueva Alianza y ahora, además, contó con el respaldo del PRI y el Partido Verde.
Asimismo, Said Fayad perdió por tercera vez la posibilidad del ser alcalde de Huejutla.
Ramón Vicente Diez también cayó en las urnas por segunda ocasión, pero en su intento por ser diputado local por el distrito de Pachuca XIII.