“Por fin se hizo justicia”, clamor de Marea Verde en Hidalgo
 
Hace (32) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como Marea Verde se mantendrán vigilantes de que se cumpla la ley para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que fue avalada ayer por la LXIV Legislatura local con 16 votos a favor.

Diana Avilés, vicepresidenta de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), señaló lo anterior, que recaería en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Esto luego de que durante la sesión de ayer del Congreso del estado algunos diputados señalaron diversas irregularidades para la dictaminación de la iniciativa que reforma el Código Penal de Hidalgo y adiciona la Ley de Salud estatal, así como su incorporación en la orden del día.

Mientras ello ocurría, las integrantes de Marea Verde, afuera del Legislativo, pedían su aval.

Antes de que se leyera la resolución de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, las feministas se veían tranquilas y seguras de que el 30 de junio sería un “día histórico para Hidalgo”; sin embargo, al comenzar la exposición del dictamen, todas, con nerviosismo, se acercaron a ver la transmisión que proyectaron en un pedazo de lona.

Se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo
Marea Verde Foto: Juan Martínez

Al exterior de la sede del Legislativo, los diputados que subían a tribuna a exponer su desacuerdo con la resolución eran abucheados por las del pañuelo verde, quienes se burlaban de sus comentarios y los tachaban de ignorantes por advertir que esos procesos conllevan riesgos tanto físicos como emocionales.

Mientras la incertidumbre se hacía evidente, algunas entrelazaron sus manos como lo hacen los católicos para pedir a Dios “el milagro”, otras tomaban sus escapularios y algunas sostuvieron sus manos como quien espera recibir una buena noticia, pues existía la posibilidad de que de nuevo les “fallaran” los legisladores.

Ayer, el panista Asael Hernández, en tribuna, y el presidente de la mesa directiva de junio, Ricardo Baptista, comenzaron a levantar la voz para ser escuchados al mismo tiempo.

Esto no permitió escuchar el sufragio de los diputados, lo que acrecentó la inquietud de las féminas, pero cuando fue declarado aprobado el dictamen, estalló el júbilo y el llanto de las feministas que gritaron “Por fin se hizo justicia”.

FALTA FIRMA

Durante el festejo en la plaza Independencia, en Pachuca, una integrante de Marea Verde puntualizó que aún falta que el Ejecutivo estatal firme el decreto para que pueda ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que continuarán las presiones para que el aborto “sea una realidad”

Adela Garmez I Pachuca

De acuerdo con los informes técnicos diarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), del 24 de mayo al 30 de junio, periodo en que la entidad ha estado en verde —nivel bajo de riesgo de contagio— en el semáforo epidemiológico de Covid-19, 21 por ciento de las personas estudiadas con síntomas de la enfermedad respiratoria dieron positivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad