Fracaso de Morena, la desaparición del Insabi: Carolina Viggiano
 
Hace (11) meses
 · 
Fracaso Morena desaparición Insabi Carolina Viggiano
Compartir:

La excandidata a la gubernatura de Hidalgo y actual secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, se lanzó contra Morena por la desaparición del Insabi.

Luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobó, con los votos del partido guinda y sus aliados, una iniciativa impulsada por dicha bancada para desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la priista publicó un video en donde cataloga la propuesta como un fracaso.

“El chiste de Morena se cuenta solo: primer acto, desaparece el Seguro Popular; segundo acto, se crea el Insabi; tercer acto, se deja a millones de mexicanos y mexicanas sin medicamento y atención médica; acto final, ahora la 4T desaparece el Insabi para esconder su fracaso…  ¿Cómo se llamó la obra? Dinamarca, no, se llama fracaso, vidas humanas”, indicó la política hidalguense.

@caroviggiano_oficial

¡El chiste de #Morena se cuenta solo! #insabi #fracaso #politiktok #fy #camaradediputados #salud

♬ sonido original – Caro Viggiano

 

El Insabi, un organismo creado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que originalmente debía ser un pilar para garantizar el acceso universal a atención médica y medicamentos, desaparecerá y sus funciones las tomará el IMSS.

La votación de los diputados

El asunto fue aprobado en lo general por 267 votos a favor; 222, en contra, y una abstención. En lo particular, el resultado fue de 266 sufragios a favor; 222, en contra, y cero abstenciones. Ahora, la minuta será enviada al Senado cuando falta menos de una semana para que deba cerrar el periodo ordinario de sesiones, a más tardar el próximo domingo 30 de abril.

El documento fue presentado al mediodía del miércoles por el diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona e, inmediatamente después, se le dispensaron todos los trámites para que pasara directamente a discusión, una medida poco frecuente en el Poder Legislativo.

La propuesta señala que desaparecer al Insabi permitiría eliminar la dispersión en los esfuerzos de la política de salud, para a su vez “fortalecer” a todo el sistema y que el IMSS-Bienestar concentre tareas y guíe la universalización de servicios médicos.

“Es necesario impulsar, por parte de la Secretaría de Salud, el ejercicio de las funciones esenciales que actualmente se encuentran dispersas entre los diferentes niveles de gobierno”, señaló la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Por el contrario, diputadas y diputados de oposición señalan que la propuesta de Morena en realidad reconoce que el Insabi fue “un fracaso”.

La creación del Insabi se formalizó a finales de 2019 y con ello se desapareció al Seguro Popular, una instancia conformada durante los gobiernos del PAN y que mantuvo Enrique Peña Nieto, del PRI.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad