El exsecretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Jorge Miguel García Vázquez, será diputado local plurinominal al ser catapultado por los resultados que dejó la jornada electoral del pasado 5 de junio.
Esto, al haber sido inscrito como suplente en el primer lugar del listado de candidatos plurinominales del PAN, cuyo titular de fórmula era Santiago Hernández Cerón, quien también contendió por el principio de mayoría en el distrito VI Huichapan, donde ganó.
Con su victoria, el hermano del presidente estatal del PAN catapultó a su suplente a ocupar la candidatura en el primer lugar en el listado de candidatos a diputados de representación proporcional panista, explicaron militantes blanquiazules.
A este escenario, el segundo lugar del PAN en el Congreso del estado -por el principio de representación proporcional- corresponderá a la excandidata panista por el distrito III San Felipe Orizatlán, Mariana Bautista de Jesús.
Esto, luego de que las reformas electorales consideran una lista b de plurinominales, la cual la integran los candidatos de mayoría que obtuvieron el mayor número de votos en la contienda electoral, sin que hayan ganado la elección.
Bautista de Jesús logró 16 mil 131 sufragios, seguida del candidato panista por el distrito X Apan, Carlos Mauricio Anguiano, quien logró 11 mil 681. Además, en favor de Mariana Bautista incide el principio de equidad de género.
Sólo que a Acción Nacional le correspondieran tres posiciones plurinominales en el Congreso del estado, se agregaría como su legislador el exlíder de la Sección XV del SNTE, Moisés Jiménez. Fuera de cualquier posibilidad de alcanzar alguna diputación plurinominal quedaría la exdiputada local Irma Beatriz Chávez Ríos.