Deja protesta de Morenistas lesionados y destrozos en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Con cinco civiles lesionados y el mismo número de policías golpeados, terminó la manifestación, en la sede del Congreso estatal, de simpatizantes de Morena, encabezados por el diputado federal electo Cipriano Charrez Pedraza y con la presencia de integrantes del Grupo Universidad, para impedir que se llevara a cabo la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura.

El bloqueo a la sede legislativa terminó cuando antimotines arrojaron bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes para replegarlos y liberar uno de los cinco accesos que obstruyeron, por donde ingresaron 18 diputados para avalar un cambio de sede de la sesión.

En el zafarrancho, los inconformes lanzaron objetos diversos a policías estatales; además, a empujones movieron y atravesaron dos automóviles particulares que se encontraban estacionados en el acceso ubicado a un costado de las instalaciones de la Policía Investigadora para usarlos como barricada e impedir que los antimotines avanzaran, sin éxito.

Los elementos estatales arremetieron con toletes y escudos contra los simpatizantes de Morena; incluso, retiraron a algunos del lugar cargándolos de pies y brazos.

La diputada local electa por Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio Cruz, resultó lesionada y fue atendida por personal de Cruz Roja. También su homóloga del distrito Tizayuca, Susana Ángeles Quezada.

Los quejosos arribaron alrededor de las 7:00 horas al recinto legislativo, en cuyas entradas colocaron cadenas. El cercado en el Congreso local se mantuvo casi cinco horas.

En cartulinas escribieron consignas como “No al albazo legislativo”, “Sr gobernador le exigimos sacar las manos del Congreso” y “Auditoria a la gestión de Perusquia” (sic), entre otras.

Aproximadamente a las 10:00 horas, a la puerta trasera del Poder Legislativo acudió Charrez Pedraza, quien saltó el enrejado de unos cinco metros de altura para ingresar. El exalcalde fue seguido por una decena de personas.

En el interior, el legislador electo y sus seguidores retiraron por la fuerza una de las puertas de cristal de acceso a la Torre Legislativa, con intenciones de entregar un oficio a la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, quien no se encontraba en el lugar.

De acuerdo con información del Congreso, rompieron vidrios en el interior.

La diputada local Simey Olvera Bautista también saltó el enrejado. Una decena de mujeres pretendió seguirla, pero elementos de seguridad impidieron que descendieran al interior.

En el transcurso de la mañana, hubo tres amagues de la policía de retirar el bloqueo; sin embargo, el comisario estatal de seguridad, Uriel de Jesús Moreno Castro, replegó a los elementos; incluso ordenó el retiro de una unidad Rino, minutos antes de romper el cerco.

Alrededor de las 15:00 horas, los ciudadanos inconformes quitaron el bloqueo.

Los representantes populares sesionaron a las 19:00 horas en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir), en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, como sede alterna.

Durante la protesta, el dirigente estatal de Movimiento Re-generación Nacional (Morena), Abraham Mendoza Zenteno, acompañado de Damián Sosa Castelán, hermano del líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa, arremetió contra los integrantes de la LXIII Legislatura.

Señaló que en las últimas dos semanas realizaron nombramientos a modo, entre ellos el procurador general de justicia, magistrados administrativos y de justicia, así como el fiscal de delitos electorales.

El líder de Morena en la entidad rechazó las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia de la Junta de Gobierno sea rotativa en la LXIV Legisla-tura, con lo que el partido de izquierda no controlaría el órgano de dirección los próximos tres años.

Aseguró que la iniciativa original, del diputado perredista Marco Antonio Ramos Moguel, no fue respetada.

Tras el zafarrancho, Mendoza presumió la presencia del instituto político que encabeza y convocó a realizar una movilización el jueves.

“Demostramos que no nos rajamos, que Morena tiene la suficiente fuerza, tiene el valor de respaldar a sus diputados electos y que estamos dando una muestra de ello.

“No nos van a fraccionar, no nos van a dividir y lo más importante: no les tenemos miedo y no nos vamos a rajar”, insistió.

Pese al cambio de sede, aseguró que su partido triunfó, pues los integrantes del Congreso se vieron obligados a sesionar afuera. “Vamos a ganar esta batalla política de manera pacífica; el jueves daremos un mensaje contundente de ello”.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/destacado/liberan-entradas-al-congreso-interrumpen-sesion

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 16 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad