El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dará vista al Congreso local para que finque la responsabilidad que corresponda al alcalde de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo.
Así lo determinaron por unanimidad magistrados de dicho órgano jurisdiccional, luego de que se comprobó que el alcalde priísta promovió en mamparas programas y obras realizadas durante su administración en plena veda electoral.
La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo planteó durante su ponencia que en las mamparas se podía leer el nombre del edil, así como pormenores de determinadas obras.
Si bien, remarcó, es obligación de los servidores públicos dar a conocer obras y programas que lleva a cabo la administración a su cargo, la ley electoral prohíbe hacer difusión de las mismas durante el proceso de elecciones.
A su vez, el magistrado Jesús Raciel García Ramírez subrayó que tras la sentencia se dará vista al Congreso para que actúe, mas no para que el asunto sea archivado.
Por otro lado, los magistrados declararon que tras la denuncia que hizo el partido Morena por el hallazgo de una bodega del PRI en la colonia El Saucillo, en Mineral de la Reforma, no se encontraron elementos para determinar que los artículos ahí contenidos serían usados para coacción del voto.
En ese hecho, tampoco se acreditó la responsabilidad de Arturo Gil Borja, excandidato del PRI.