Pablo Vargas González, exaspirante a edil por la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena-PESH-PT-PVEM) en Pachuca, aseguró que espera revertir o anular la elección luego de que, de acuerdo con sus recuentos, presuntamente 240 casillas tuvieron irregularidades en el proceso comicial del 18 de octubre.
En conferencia de prensa, Pablo Vargas indicó que más de 80 casillas fueron impugnadas debido a sucesos durante el día de la elección, entre los que incluye la presunta compra de votos. Además, aseveró que fueron entregados de manera extemporánea cerca de cien paquetes electorales y adicionalmente, encontraron anomalías en paquetes con sellos supuestamente violados.
“Alrededor de 25 por ciento de paquetes electorales tardaron en llegar de la casilla al consejo municipal de Pachuca casi 6 horas. Fueron cerca de 100 paquetes electorales, esto es como si fuéramos de aquí a la Huasteca, cuando dentro de Pachuca se hace 30 minutos de cualquier ubicación”, declaró.
Debido a las denuncias, Vargas González explicó que contempla dos escenarios, el primero sería revertir votos, en los paquetes que estaban vulnerados o casillas que tuvieron irregularidades, y el segundo sería la anulación de la elección, pues considera que existen distintas causales de nulidad como el rebase de gastos en el tope de campaña.
En tanto, el morenista afirmó que “espera que los tribunales hagan su chamba” y que primero acudirá al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pero de ser necesario realizará impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que estima, la conclusión del proceso será hasta dentro de dos
meses, aproximadamente.
Irving Cruz I Pachuca