Comisiones principales para el PRI, PT y PVEM, en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Los grupos legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se repartieron las tres principales comisiones del Congreso de Hidalgo.

De acuerdo con fuentes del Poder Legislativo, el diputado priista Roberto Rico Ruíz presidirá el órgano colegiado de Legislación y Puntos Constitucionales, al que es turnada la mayoría de los asuntos presentados ante el Pleno.

Octavio Magaña Soto, coordinador de la fracción del partido del tucán será el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la segunda que más dictámenes analiza y resuelve.

En tanto, Jesús Osiris Leines Medécigo, coordinador del PT e integrante de Grupo Universidad, será el titular de la de Hacienda y Presupuesto, órgano colegiado que estudia y aprueba el paquete fiscal de la entidad, así como las leyes de ingreso del gobierno estatal y los 84 ayuntamientos.

Con esto, a pesar de ser la fuerza política con mayor representación en la LXV Legislatura, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no presidirá ninguna de las tres principales comisiones del Congreso local.

Sin embargo, con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, le corresponde al presidente de la Junta de Gobierno encabezar la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado, puesto que ocupará durante el primer año Francisco Xavier Berganza Escorza, líder de la bancada del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resolverá hoy TEPJF asignación de plurinominales en Hidalgo
Comisiones principales para el PRI, PT y PVEM, en el Congreso de Hidalgo

Asimismo, se prevé que el acuerdo de la Junta de Gobierno por el cual se integrarán las 30 comisiones permanentes sea presentado ante el Pleno del Congreso local el próximo lunes.

A través de un comunicado, Berganza Escorza informó que, una vez que queden integrados formalmente los órganos colegiados, darán inicio las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal.

“Se exigirá a los titulares cuentas precisas en lo general”, señaló, aunque omitió dar una fecha para dicho ejercicio.

Giovanny Flores I Pachuca

Hidalgo concluyó la primera semana de octubre con 410 casos positivos de covid y sus variantes; además, pasó de cuatro municipios libres de coronavirus a ocho, según los reportes técnicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad