Cobran 4 diputados más de194 mp sin presentar iniciativas
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Luego de cuatro meses de actividades legislativas, cuatro diputados federales por Hidalgo no han presentado una sola iniciativa de ley; sin embargo, recibirán 194 mil 852 pesos por prestaciones de fin de año, su salario y bonos de atención ciudadana. 

Los priístas Pedro Luis Noble Monterrubio, Erika Rodríguez Hernández y Alfredo Bejos Nicolás, así como la panista Marisol Vargas Bárcena, quien además registró dos inasistencias, culminaron el primer periodo de sesiones ordinarias sin propuestas en la cámara.

No obstante, cobraron 46 mil 384 pesos como parte proporcional a los 40 días de aguinaldo a los que tienen derecho por un año de trabajo, más 73 mil 910 pesos de su sueldo mensual, 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos de bono de Atención Ciudadana.

Cuatro diputados más sólo presentaron, cada uno, una iniciativa de ley, las cuales, sin embargo, no han sido aprobadas ni están orientadas a los distritos que representan.

Jorque Márquez Alvarado, legislador por Tulancingo, propuso el 27 de octubre “establecer que no estarán obligados al pago del derecho federal las actividades acuícolas definidas como acuacultura rural”.

Alejandro González Murillo, coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social (PES), propuso “crear la comisión ordinaria de Familia en la Cámara de Diputados”; tuvo, además, dos inasistencias, pero justificadas. Su compañera de fracción, Ana Guadalupe Perea, también plurinominal y representante por Hidalgo, planteó crear una comisión ordinaria de Adultos Mayores. 

Por su parte, Nora Liliana Oropeza, igualmente electa por la vía plurinominal, presentó una iniciativa para “crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prevenir, tratar y controlar la diabetes”, así como crear el Instituto de la Diabetes, dependiente de la Secretaría de Salud.

Pese a sólo lograr una iniciativa, estos cuatro diputados ya superaron la productividad legislativa de José Antonio Rojo García de Alba, Darío Badillo Ramírez y Emilse Miranda Munive, quienes en tres años en el Congreso, como parte de la LXII Legislatura, sólo presentaron, cada uno, una propuesta de reforma.

Por ese trienio, de acuerdo con el portal de transparencia del Poder Legislativo, percibieron 5 millones 348 mil 88 pesos en salarios, sin contar aguinaldos.

Del resto de legisladores hidalguenses actuales, Rosa Guadalupe Chávez Acosta y María Gloria Hernández Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron cada una dos propuestas; mientras que Carolina Viggiano Austria y Fernando Moctezuma Pereda cerraron el primer periodo ordinario del primer año de sesiones con tres.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad