Buscará Morena revertir cambios a ley: dirigente
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpondrá recursos de inconstitucionalidad contra las iniciativas aprobadas por el Congreso local, que durante la última sesión del periodo ordinario avaló la reestructuración de la deuda pública y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad.

Para emprender dicha acción, Morena cuenta con 30 días a partir de la aprobación de las iniciativas, anticipó Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal de este instituto político.

“Para interponer una acción de inconstitucionalidad por parte de integrantes del Congreso, son 30 días para interponer el acto que consideramos inconstitucional. Tenemos tiempo todavía”, afirmó el representante tras el encuentro.

Cuestionado sobre si propiciará acercamiento con otras fuerzas políticas para que la siguiente legislatura revierta las modificaciones, dijo que lo hará con quien sea necesario, toda vez que se requieren 20 votos a favor y los morenistas tendrán solo 17, por lo que necesitan el respaldo de tres diputados de otros partidos.

Ayer, cerca de 4 mil morenistas e integrantes del Grupo Universidad y organizaciones campesinas como Coduc, Cioac, UNTA, MST, CNPA y la CCC marcharon por avenida Revolución y realizaron un mitin en la plaza Juárez, donde colgaron una lona con la que pedían “juicio político”.

El dirigente atribuyó el cambio de último momento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para no participar en la marcha que se llevó a cabo, a que autoridades universitarias prefirieron dar peso a cuestiones académicas.

Mendoza exhortó al gobierno del estado a no obligar a Morena a emprender un juicio político contra el titular del Ejecutivo, en caso de que continúen los “actos de represión”.

Además, en su discurso, advirtió a los diputados electos que vigilará sus actividades.

“Morena estará pendiente, los diputados tienen que estar pendientes de que la distribución del presupuesto sea para privilegiar a clases más desprotegidas. No queremos ver que se autoricen bonos millonarios o seguros de gastos médicos; que vayan al Issste como lo hacen los burócratas”, expuso ante integrantes de organizaciones campesinas.

“Lo fundamental es que sea realidad la consigna de que el pueblo unido jamás será vencido, que siga quedando claro porque, si no, el gobierno de Omar Fayad no va a entender. Hagamos realidad la frase de nuestro movimiento: ‘solo el pueblo puede salvar al pueblo’”.

RECHAZAN REFORMAS

En su mensaje, el senador Mario Delgado mencionó que Morena no está de acuerdo con las modificaciones que hizo el Congreso local, pues las considera inconstitucionales.
“No está en la Constitución que el gobernante pueda acomodar la deuda a su antojo, con la ley que se ha aprobado aquí. Eso los diputados de Morena lo van a echar para atrás”, advirtió.
Agregó que es preocupante que haya rasgos de autoritarismo en Hidalgo, Sonora y Veracruz, cuando el mensaje del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es de reconciliación.
Pidió a los gobernadores no tener miedo, pues Morena y sus legisladores federales y locales se encargarán de la fiscalización de los recursos de los estados y los municipios.

  • El 31 de julio, militantes y simpatizantes de Morena cercaron el Congreso local, a fin de evitar la iniciativa para reestructurar la deuda pública de Hidalgo y hacer cambios a la Ley Orgánica del poder Legislativo
  • Policías disuadieron la manifestación con toletes y gas lacrimógeno. La diputada electa del distrito Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio, resultó lesionada. El Congreso señaló que los manifestantes portaban piedras, palos y varillas
  • EL 2 de agosto, la futura legisladora acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para interponer una queja.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad