Van aspirantes del PAN contra suspensión de elección en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Los aspirantes a presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Cornelio García Villanueva y Prisco Manuel Gutiérrez, impugnaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que anuló la elección del próximo domingo.

Ambos ingresaron un juicio para la protección de los derechos político electorales (JDC) ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El miércoles, el órgano jurisdiccional local resolvió el recurso JDC-057-2018, interpuesto por Esbeydi Alejandra Hernández Salazar, y determinó que la convocatoria no estableció el criterio de paridad de género para la conformación de planillas, por lo que ordenó al PAN dejarla sin efectos y emitir una nueva.

De no haber un fallo favorable en el TEPJF, el CEN tardaría 45 días en emitir nuevas bases, por lo que la jornada comicial se llevaría a cabo el próximo año, señaló el exdirigente Asael Hernández Cerón.

“La elección se podría llevar a cabo los primeros meses de enero o alargarse hasta febrero. Eso va a depender de los tiempos que dicte el comité (nacional). Ellos no respondieron al tribunal estatal en los tiempos que dicta, más bien la Comisión de Justicia no respondió”, agregó.

Según el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso, el órgano jurisdiccional local se extralimitó en sus funciones y afectó la vida interna del PAN y los derechos político-electorales de los participantes, pues retrasar el proceso conllevaría un desgaste para los militantes.

En conferencia de prensa, Manuel Gutiérrez aseguró que su planilla cumple con el principio de paridad de género, ya que se conforma por cinco mujeres y cuatro hombres.

Atribuyó la decisión de los magistrados a la intervención de personas externas, como el líder de la bancada panista del Senado, Rafael Moreno Valle, y del gobierno estatal para que el asunto de los panistas se resuelva en las salas regionales.

“Nada en política sucede por casualidad. Es un plan y estrategia con tiempo anticipado. Esta impugnación es un pretexto para entrometerse y utilizar a militantes para dañar nuestra vida democrática”, agregó.

En otra conferencia, García Villanueva dijo que sería respetuoso de la ley y se sujetaría a la emisión de una nueva convocatoria. Aseguró que la decisión de impugnar la debía tomar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); sin embargo, cambió de parecer y presentó el juicio.

“Nos inconformamos por la decisión de tirar el proceso del 2 de diciembre. No estamos impugnando la causa ideológica de nuestras compañeras, sino que la convocatoria fue lanzada con elementos que nosotros cumplimos en tiempo y forma. No fuimos omisos, no hicimos algo indebido”, dijo García en un video que compartió en redes.

  • Rocío Yareli Ramírez Cortés y José Luis Zúñiga Herrera también se inconformaron con la convocatoria. Los magistrados desecharon los señalamientos de la primera actora porque fueron presentados de manera extemporánea. El segundo dijo que se desistió porque el tema competía las militantes pero, según el pleno, la solicitud para retirar el recurso no fue aprobada porque aborda un tema de interés público: la protección de los derechos de las mujeres.

 

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad