Apenas un juicio ante el TEPJF por los registros
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido sólo un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano relacionado al caso de los tres partidos políticos de Hidalgo a los que, por diversas omisiones en requisitos de elegibilidad y no cumplir con la paridad de género, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no validó el registro de sus planillas para la contienda por ayuntamientos.

Se trata del expediente ST-JDC-119/2016, promovido por Judith Sonia López Olguín en su calidad de candidata propietaria del PAN para integrar la sexta regiduría de Ixmiquilpan, que va en contra el acuerdo CG/075/2016, en el que el IEE niega la solicitud de registro para contender en la elección ordinaria de alcaldías presentada por Acción Nacional para el proceso electoral 2015-2016.
Asimismo, contra el acuerdo que propusieron las Comisiones de Equidad de Género y de Participación Ciudadana, de Prerrogativas y Partidos Políticos y Jurídica del instituto, para definir la metodología, de sorteo, para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en la postulación de planillas.
El PAN, el partido que perdió más planillas, pues había registrado 78, incumplió varios requisitos en 26; entre ellos, la inclusión de una persona no mayor de 29 años en los primeros cuatro lugares de la planilla.
De las 52 planillas que quedaron, 34 encabezadas por hombres y sólo 18 por mujeres, el IEE eliminó 15 a través de un sorteo para cumplir con el mandato constitucional de equidad de género, ya que el código electoral no permite cambios fuera del plazo establecido. Es por ello que el PAN se quedó sólo con 37 aspirantes.
En el caso del PRD las planillas rechazadas son 18 (16 por paridad y dos por otras situaciones) y en el Partido del Trabajo (PT), 25 planillas por omisiones y falta de paridad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 30 minutos
title
Hace 35 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad