A pluris, exdirector de Prospera y Asael Hernández Cerón
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Julio Valera Piedras, exdirector general de Atención y Operación del programa Prospera; Asael Hernández Cerón, presidente con licencia de Acción Nacional (PAN) en la entidad; la perredista Arely Miranda Ayala, además de tres diputados en funciones integrarían algunos de los 12 sitios de representación proporcional en el Congreso local.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó 17 curules por la vía de representación proporcional, pero no tendría puestos plurinominales para evitar sobrerrepresentación, de acuerdo con estimaciones de Criterio, con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 100 por ciento de actas computadas.

Para el reparto de las posiciones plurinominales, los partidos conformarán una  lista A, intercalando el género, y una lista B, integrada por los candidatos que no ganaron una curul, pero alcanzaron  nivel distrital los mayores porcentajes de la votación valida emitida.

Para la asignación, quien encabece el segundo listado deberá ser del género contrario del primero en la lista A, de acuerdo con el artículo 208 del Código Electoral de Hidalgo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo obtuvo la victoria en el distrito III, con cabecera en San Felipe Orizatlán, con Adela Pérez Espinoza, candidata común con Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista (PVEM).

Además de esa posición, el tricolor tendría en el Legislativo tres diputados plurinominales: Valera Piedras, Mayka Ortega Eguiluz –quien contendió por la reelección en el distrito XVIII Tepeapulco– y la actual presidenta del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía –quien repetiría por esta vía–.

Al PAN le corresponderían dos lugares:  Hernández Cerón, que se encuentra como primero en la lista A, y Areli Maya Monzalvo, excandidata en Villas del Álamo y cónyuge del alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, quien fue la mujer mejor votada de los albiazules.

El Panal tendría el mismo número de representantes. El primer sitio de representación proporcional lo ocupa Marcelino Carbajal Oliver, quien también contendió por mayoría relativa para reelegirse en el distrito IX Metepec. Lo acompañaría Viridiana Jajaira Aceves Calva, exaspirante en el distrito VII Mixquiahuala.

El exdiputado local neoaliancista Crisóforo Villegas Rodríguez encabeza la lista plurinominal de Encuentro Social (PES), que tendría dos curules por esta vía. El segundo sitio deberá ser definido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ya que la aspirante más votada es Guadalupe Cruz Ramírez, postulada en candidatura común en el distrito V Ixmiquilpan.

Los partidos de la Revo-lución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) obtendrían una diputación local, Arely Miranda Ayala, integrante de la corriente Frente Democrática Hidalguense (FDH), y Miguel Ángel de la Peña, exsecretario municipal del ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez, respectivamente.

Por el PVEM será legislador de representación proporcional el presidente municipal con licencia de Ajacuba, Salvador Pérez Gómez, quien también contendió por el distrito VII.

Movimiento Ciudadano no reunió el 3 por ciento necesario para acceder a una diputación plurinominal, pues sólo obtuvo 1.72 puntos, de acuerdo con los resultados preliminares del PREP.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad