fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Politécnica Francisco I. Madero y Tecnológica de Tulancingo triangularon $465 millones


Mediante triangulación de recursos y contrataciones irregulares, las universidades Politécnica Francisco I. Madero (Upfim) y Tecnológica de Tulancingo (Utec), en complicidad con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Issste), desviaron 465.8 millones de pesos con las prácticas de La Estafa Maestra, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A través de la falsificación de firmas de cinco funcionarios de la dependencia federal, se malversó un convenio que presuntamente signó Armando Saldaña, director General de Ordenamiento Territorial, con la Upfim, por 187 millones de pesos, según el informe de la cuenta pública de 2016 de la institución educativa.

Asimismo, presuntamente se adulteró la rúbrica del exsubsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, en otro contrato con la universidad ubicada en el Valle del Mezquital por 185.5 millones de pesos, durante el periodo de Juan de Dios Nochebuena como rector de la institución educativa.

Al exacadémico se le imputa la subcontratación ilegal, por la suma antes referida, de servicios como diseño de software para automatizar el registro, control y seguimiento de la información generada por el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero; sin embargo, dichos trabajos nunca se relizaron.

Los casos de González Tiburcio y Armando Saldaña se encuentran en investigación en la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual forma, en su tercer informe de la revisión de la cuenta pública de 2016 la ASF detectó que la Utec, en un convenio con el Issste, subcontrató a tres empresas que no estaban calificadas para realizar un proyecto.

El convenio fue por 93 millones de pesos para la creación de sistemas de control de bienes muebles y bancarios.

EXHIBEN PARTICIPACIÓN EN DESVÍO MILLONARIO

En la revisión de la cuenta pública 2016, la ASF reveló que la Upfim fue parte de un esquema de desvío de recursos por 185 millones a través de un convenio (SEDATU-UPFIM/SOT/052016) con la Sedatu, que entonces encabezaba Rosario Robles

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Sujetan a juicio al exrector de la Politécnica Francisco I. Madero por la Estafa Maestra

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Nos estan diciendo que las Universidad Tecnologicas ya seran unidades academicas y que a todos nos van ha bajar el salario. Haran que los profesores de tiempo completo den desde 20 hasta 40 horas de clases, esos nos afectara a los que damos clases por asignatura ya que no tendremos horas. Estan ajustando el presupuesto a costillas de nosotros, deberian investigar a todo el personal administrativo nuevo que ingreso, hasta oficina tiene la que toma fotos y la que cuida los perros callejeros el tiempo completo y coordinadora… Mejor que corten esos puestos emergentes y favores politicos para que tengan dinero para una mejor educacion en nuestro Tulancingo. Hay mucha corrupcion y pago de favores en la Utec y todo lo tapa el Rector

Back to top button