Policías no anticipan los homicidios, justifica SP
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

El comisario estatal de Seguridad, Uriel de Jesús Moreno Castro, afirmó que en la prevención de homicidios poco puede hacer la seguridad estatal, pues la policía no tiene capacidad para anticipar quién será víctima de este crimen.

“Es un delito que es de difícil prevención, porque son decisiones personales, unilaterales de quien priva de la vida a una persona. En la seguridad pública poco podemos hacer por la prevención del homicidio en el sentido de saber quién va a morir”.

Para el mando policial, un factor que se debe tomar en consideración es que la mayoría de los asesinatos que ocurren en el estado es de sujetos que estarían involucrados en actividades ilícitas, y no de ciudadanos comunes.

“Lo que nos debe mantener tranquilos, hasta cierto punto, es que muchos de estos eventos se han suscitado entre grupos delictivos”, señaló al referirse a la relación con actividades de tráfico de hidrocarburo o narcomenudeo.

“Preguntaría a la ciudadanía: ¿Qué prefieren, que se estén matando entre ellos o a
la sociedad?”.

Según el funcionario, esto no implica que la corporación de Seguridad Estatal se “eche a la hamaca” o “que no nos importa”, pero explicó que en las últimas semanas se han dado detenciones “importantes” de delincuentes, lo que ha generado estos crímenes, porque “se están ajustando”, insistió.

De acuerdo con Moreno Castro, las indagaciones están a cargo de la fiscalía del estado; sin embargo, entre las corporaciones se comparten información, por lo que sostienen que la mayoría de los delitos ocurridos en el primer mes del año son es estos “reajustes” de la delincuencia.

  • 200 homicidios en la entidad en 2017, según el SESNSP.
  • 32 incidencias en enero del año pasado.
  • 29 crímenes de este tipo el primer mes de 2018.
  • 151 carpetas de investigación por homicidio en Hidalgo en 2016.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 horas
title
Hace 13 horas
title
Hace 21 horas
title
Hace 23 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad