Contra policías, 53% de las quejas en 2017: Derechos Humanos de Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Las policías municipales acapararon el mayor número de las 113 quejas iniciadas durante 2017 por la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), informó el titular del organismo, Octavio Romero Contreras.

De las inconformidades, 38 fueron contra elementos de las áreas de Seguridad Pública que operan en Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.

A éstas les siguen 35 incidentes que involucraron a personal de la fiscalía local, 22 fueron contra elementos estatales, 10 correspondieron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y ocho a los juzgados conciliadores municipales.

El visitador especificó que los cuatro hechos violatorios más recurrentes, que dieron paso a quejas son el ejercicio indebido de la función pública, derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, derecho a la protección contra toda forma de violencia y derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

Durante la anualidad fueron concluidos 105 procedimientos, pero sólo uno derivó en una recomendación dirigida al titular de Salud, Marco Antonio Escamilla, y personal adscrito al Hospital General de Tulancingo (HGT), por mala atención a un paciente.

Entre los principales motivos por los que la CDHEH da por finalizadas las quejas están la no acreditación de violación a los derechos humanos, falta de interés de los inconformes, no ratificación, solución durante el procedimiento, desistimiento, amigable composición entre partes, incompetencia y propuestas de soluciones.

Quejas iniciadas en 2017

Policías municipales 38
Personal de la PGJH 35
Agentes estatales 22
Personal de SEPH 10
Juzgados conciliadores 8

RECOMENDACIÓN A SALUD

El año pasado, el organismo autónomo emitió la recomendación R-TB-0006-17 contra la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el Hospital General de Tulancingo (HGT) luego de que el 22 de abril de 2014 una mujer de 89 años falleció producto de una negligencia del personal que no la sometió a una cirugía a tiempo.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad