Podría Javier Duarte pasar solo cuatro años en la cárcel
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Aunque esta noche fue condenado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa tiene la posibilidad de quedar en libertad con tan solo cumplir cuatro años y medio de su sentencia, informó su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Al termino de la audiencia en la que el ex Gobernador de Veracruz fue sentenciado, su defensor dijo que con las nuevas normas que acompañan al sistema penal acusatorio ahora una persona puede abandonar la cárcel tras cumplir la mitad de su castigo.

“Según la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, hasta en un 50 por ciento (podría reducirse su estancia en prisión). Depende de lo que nos diga el juez de ejecución, pero nosotros le tiramos a un 50 por ciento de la pena”, señaló Reyes Retana.

El litigante dijo que cuando Duarte cumpla la mitad de sus sentencia, es decir en octubre de 2021, estará en posibilidad de solicitar el beneficio de la condena condicional para que abandone la prisión.

Agregó que no va a solicitar un procedimiento abreviado en los dos procesos que se le siguen en el fuero común de Veracruz, ya que dichas imputaciones las está combatiendo por la vía del amparo.

Cuestionado en relación a la decisión de su cliente de admitir los delitos federales, Reyes Retana señaló que aceptar la responsabilidad no implica ser culpable y que en buena medida decidió recurrir a un procedimiento abreviado porque era muy difícil combatir testimonios de personas que declarar cosas que son falsas.

“Optamos por esa parte porque hay muchas pruebas que iban a ser difícil de combatir, por ejemplo los criterios de oportunidad otorgados a personas que confesaron haber sido autores materiales de un delito y para tener garantías de amnistía procesal le echan la culpa al ex Gobernador Duarte”, dijo Reyes Retana.

“Entonces, ante eso, nos dejan poco margen de maniobra y el riesgo iba a ser mucho. Allí sí admito la responsabilidad del consejo de su servidor, al haberle dicho al señor Duarte (que aceptara su responsabilidad)”.

¿El ex Gobernador no fue traicionado?

“Yo no puedo hablar de traición, de lo que sí puedo hablar, según lo que me manifiesta mi cliente, es de poca seriedad y falta a la veracidad en sus deposados, o sea, en decir cosas convenientes a cambio de impunidad”, respondió.

Reyes Retana puntualizó que Duarte no se opuso al decomiso de 41 propiedades durante la audiencia de este miércoles, debido a que no tiene ningún derecho o interés sobre las mismas, en virtud de que no son suyas.

Aseguró que son de otras personas que se beneficiaron y las adquirieron.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/condenan-a-9-anos-de-carcel-a-javier-duarte

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad