Podrá tirar los comicios la violencia política de género
 
Hace (10) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó, con 21 votos a favor, un conjunto de reformas al Código Electoral del estado, entre las que destaca la inclusión de la violencia política en razón de género como una de las causas de nulidad de una elección local si se comprueba que fue determinante para el resultado.

Originalmente, este cambio fue propuesto en septiembre de 2021 por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, con la finalidad de erradicar esta práctica en campañas electorales, y tras la realización de un análisis por parte de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales se turnó al pleno, donde se avaló.

Previo a la reforma, el Código Electoral, en su artículo 385, contemplaba como causales de nulidad de una elección que se demuestre que en más de 20 por ciento de las secciones electorales no se instalaron casillas, cuando se rebase el tope de gastos de campaña por más de 5 por ciento, se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita, entre otras.

Sin alcanzar el mínimo de votos, PRD, PT y PVEM
Sin alcanzar el mínimo de votos, PRD, PT y PVEM

Dentro de los cambios, se adicionó un texto para garantizar que los electores con discapacidad visual puedan acceder a plantillas braille en las mesas directivas de casilla para emitir su voto de manera directa, libre y secreta.

Además, se estableció como obligación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) expedir lineamientos generales que garanticen el derecho a las mujeres al acceso a cargos de elección popular y con ello hacer efectivo de paridad de género.

Se incluyó una reforma que establece que las personas con discapacidad y las LGBT+ que sean postuladas puedan solicitar la protección de sus datos.

Irving Cruz | Pachuca violencia

La exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán y el ayuntamiento acordaron la reparación del daño por 168 mil 894 pesos debido a las acusaciones que enfrentaba por firmar un convenio para la jubilación de una funcionaria sin autorización del Cabildo.

Esto, luego de que la exedila, señalada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, fue aprehendida ayer por agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad