Pobladores confían en parteras de la Huasteca
 
Hace (32) meses
 · 
Pobladores confían en parteras de la Huasteca
Compartir:

En el marco del encuentro de herbolaria y médicos tradicionales, realizado en San Felipe Orizatlán, el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria 10, de Huejutla, Abraham Sánchez Olivares, comentó que ciudadanía de la región confía en las parteras tradicionales.

Agregó que tan solo en el primer semestre de 2020 ellas atendieron 182 alumbramientos. “Lo único que nosotros hacemos es llevarles los temas de la actualidad, para que puedan estar muy bien informadas”.

Sánchez Olivares dijo que han estado trabajando desde hace tiempo con parteras y médicos tradicionales desde la Secretaría de Salud y existe una coordinadora en la Jurisdicción, también programas estatales y federales que están vinculados al intercambio de conocimientos con médicos, así como enfermeras.

“Tenemos un censo de quién está activo, quién está actualizado, emitimos certificados para ver cómo está en los avances tecnológicos y que siempre les quede muy claro a los médicos tradicionales y las parteras cuáles son los centros de Salud más cercanos a la comunidad que atienden”, indicó el funcionario.

Señaló que las matronas pueden acudir a las instalaciones de los centros médicos ante las dudas surgidas o en el caso que sus pacientes requieran de una intervención quirúrgica.

Se estima que en Hidalgo más de 400 mujeres están registradas como parteras.

Francisco Bautista | Huejutla

También te puede interesar Buscarán patentar la medicina tradicional

En el encuentro Regional de Herbolaria y Medicina Tradicional, realizado en San Felipe Orizatlán el pasado sábado, la alcaldesa Erika Saab Lara señaló que buscarán alternativas para patentar productos de herbolaria.
Durante el acto, la coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla (Cami), Elvia Hernández

Domínguez comentó que los médicos tradicionales de la región tienen el conocimiento y fabrican los productos; sin embargo, otras personas vienen a la Huasteca, preguntan cómo se hacen y luego están en las farmacias de la zona con patente y otros precios.

“Es muy importante ver qué tipo de productos se pueden patentar para rescatar este tipo de arte, cultura y tradición, así también de generar economía para las propias parteras y que a través de la herbolaria tengan la posibilidad de mejorar las condiciones y calidad de vida de sus familias”, dijo la presidenta de San Felipe Orizatlán, en entrevista con Criterio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad