¿Cuándo definirán las 12 diputaciones plurinominales?
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, informó que, para definir las 12 diputaciones plurinominales, el órgano podría reunirse hasta un día antes de que tomen protesta los integrantes de la LXIV Legislatura local.

Tras la primera sesión ordinaria de agosto, explicó que el pleno del consejo esperaba la resolución de la Sala Toluca sobre la impugnación que hizo el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Perfecto Hernández Bautista, en el distrito III San Felipe Orizatlán.

La tarde de ayer, la sala confirmó los resultados de la elección del 1 de julio en esa distritación, cuya ganadora es Adela Pérez Espinoza, candidata común de PRI-Panal-PVEM-PES.

En su impugnación, el morenista Hernández Bautista señaló que hubo irregularidades para condicionar el voto a favor de la pesista; sin embargo, no comprobó sus dichos.

“Tenemos un ejercicio que hemos realizado los consejeros; sin embargo, no puedo adelantar ningún criterio porque sería muy irresponsable de mi parte no esperar la resolución de la Sala Toluca”, agregó Vázquez Benítez.

Explicó que luego de la determinación deberán esperar cuatro días para saber si el candidato morenista irá a la Sala Superior, pues eso señala la ley.

La funcionaria aseveró que, en términos legales, no existe un plazo definido para que se designen las 12 plurinominales.

Asimismo, confirmó que los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) no accederán a una curul de representación proporcional por no haber obtenido el tres por ciento de la votación en los comicios del 1 de julio.

En el caso de Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), expresó que no puede adelantar criterios. Tras los comicios ambos perdieron el registro nacional, y ante el IEEH no han solicitado conformarse como instituto local.

La funcionaria electoral afirmó que, en caso de sesionar un día antes para designar las 12 diputaciones plurinominales, los partidos políticos tendrán aún posibilidades de impugnar.

“Debemos esperar el sentido del acuerdo… Cualquiera podría impugnar, como es impugnable cualquier acuerdo”, insistió Vázquez Benítez.

CLAVES: LLEGARÁN 30 DIPUTADOS AL CONGRESO EN 18 DÍAS

  • El 5 de septiembre tomarán protesta los nuevos diputados locales, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo
  • Se deben repartir 12 curules plurinominales entre los partidos políticos que obtuvieron el 3 por ciento de votación en la pasada elección
  • Uno de los criterios por definir es si el Panal y PES, que perdieron sus registros nacional y local por no alcanzar el porcentaje, accederían a una plurinominal

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad