Plurinominales, a la expectativa; Morena conservará mayoría en Congreso
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

Tras la elección el 6 de junio, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró conservar la mayoría en el Congreso local, al obtener el triunfo en 12 de los 18 distritos electorales locales, junto con sus aliados, los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Nueva Alianza, que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo.

Asimismo, el partido guinda ganó en solitario; es decir, sin dicha alianza, los distritos Tizayuca y Huejutla.

Por su parte, la coalición denominada Va por Hidalgo, que integraron los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social ganaron cuatro distritos VI Huichapan, VIII Actopan, IX Metepec y XII Pachuca Oriente.

Para asignar las 12 diputaciones de representación proporcional, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debe esperar a que el Tribunal Electoral (TEEH) resuelva las impugnaciones realizadas en los distritos I Zimapán, II, Zacualtipán y XII Pachuca Oriente.

Inicialmente, los partidos políticos que obtuvieron al menos 3 por ciento de la votación válida emitida tienen derecho a un escaño de representación proporcional.

En esa situación se encuentra Morena, que registró a Francisco Xavier Berganza Escorza en la primera posición de la lista de las también llamadas diputaciones plurinominales, así como Asael Hernández Cerón y Julio Valera Piedras, por parte del PAN y PRI, respectivamente, quienes repetirán como diputados por esta vía.

Además, Juan José Luna Mejía, inscrito por Nueva Alianza, y Jorge Luis Pérez Viveros, por el PRD, obtendrán una curul de representación proporcional.

En contraparte, los organismos que no obtuvieron la votación mínima requerida no sólo no obtendrán diputaciones plurinominales en el Congreso, sino también perderían su registro como partido político.

En ese supuesto se encuentran Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social Hidalgo, Podemos, Más por Hidalgo, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad