fbpx
HidalgoNoticias

Pleitos religiosos en Hidalgo, por costumbres: Huesca Licona


Para el coordinador general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo, Iván Huesca Licona, los conflictos que se han presentado por cuestiones dogmáticas en la entidad se deben a los usos y costumbres, no a las creencias.

“Hay que contextualizar: en la actualidad, no hay problemas de intolerancia religiosa en el estado, no existen, estamos en una entidad donde hay un importante número de comunidades que se manejan por usos y costumbres, donde todos tienen que aportar cuotas y faenas”, señaló.

De acuerdo con el funcionario estatal, en ocasiones las personas no quieren participar en labores o no quieren retribuir económicamente al pueblo.

“Si son de una religión diferente a la mayoritaria de la comunidad, entonces empiezan a decir: ‘Me quiere sancionar porque soy de otra religión’”, aseveró.

También te puede interesar Comercialización de tenangos borra a creadores, acusan

Además, el funcionario dijo que, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 había en Hidalgo 234 asociaciones religiosas constituidas de forma legal.

Los indicadores del Inegi señalan que en la entidad existían 2 millones 483 mil católicos, 2 mil 200 seguidores del culto La Luz del Mundo (LLDM), 240 mil pertenecientes a otros credos, 67 mil 500 habitantes que no practicaban ningún dogma y 66 mil 281 que no tenían una creencia específica.

Huesca Licona afirmó que ningún representante o miembro de la asociación religiosa La Luz del Mundo se acercó a él durante la detención de su líder, Naasón Joaquín García, el 4 de junio pasado, para pedir apoyo a la instancia que preside en cuestión de derechos humanos.

Indicó que la intervención de las autoridades en cuestiones de creencias se ha enfocado en preservar la paz social.

CONFLICTO

  • El 24 de agosto de 2018, en Huejutla, la visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Monserrat Vargas Ruiz, inició la queja H-3013-18 porque en la comunidad Coamila se le prohibió acceder a una escuela a 13 alumnos de primaria y preescolar
  • La funcionaria señaló que el conflicto ocurrió porque un grupo de habitantes evangélicos no quiso participar en las faenas ni en las tradiciones católicas de la entidad
  • Respecto a los presuntos abusos sexuales reportados en Pachuca por parte de religiosos, el funcionario indicó que no tiene las facultades para intervenir y que solamente canalizan los casos a las instancias correspondientes

Ommar Ayala l Pachuca

 

También te puede interesar

Ausencia de morenistas, por grupos de choque, afirman

Noticias relacionadas

Back to top button