fbpx
HidalgoNoticias

Pleitos entre padres son detonadores de violencia


La tiranía, el autoritarismo, el estrés y pleitos entre los padres al interior de las familias son algunos de los precedentes a la normalización y aceptación de la violencia en el noviazgo, señaló la logoterapeuta y mediadora familiar Julieta Lujambio.

Durante su participación en el Congreso de la Familia, afirmó que la manera en que los jóvenes empiezan una relación refleja el aprendizaje de la vida en los grupos sociales; sin embargo, si hay un antecedente familiar negativo y no es atendido de forma adecuada, deriva en frustración y falta de control emocional, que puede llegar a situaciones graves.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez mexicanas entre 12 y 19 años de edad dijeron haber recibido alguna agresión durante el noviazgo.

Además, 50 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad en el país declararon haber sufrido violencia ejercida por su pareja.

“Quien ama, respeta”, afirmó la logoterapeuta, por lo que planteó la importancia de poner reglas y límites en un noviazgo, pues “el amor no posee, reconoce; el amor permite que el otro se exprese”.

La también periodista pidió a los padres y familiares estar alertas cuando, en una relación que resta felicidad, la persona debe renunciar a ser ella misma, pues deteriora la autoestima, se generan sentimientos de venganza o las personas se anulan.

“Antes de entrar en una relación, resuelve tus conflictos internos, conócete bien, ten claro quién eres y qué quieres; desarrolla todo tu potencial”, aconsejó.

ADVIERTEN SOBRE SIGNOS DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Algunos de los signos de maltrato en el noviazgo son el cambio repentino de comportamiento, estado de alerta, distorsión de la realidad, depresión, agresión y, en algunos casos, adicción, pues los jóvenes tratan de esconder las situaciones por las que atraviesan.

Julieta Lujambio pidió a los padres de familia que vivan “la aventura” de guiar a alguien más, pero también lo vean como un compromiso y responsabilidad.

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button