Plantearán a los partidos políticos locales la figura del Diputado Migrante
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Para que los connacionales radicados en el extranjero puedan ser legisladores, la morenista Corina Martínez García propone crear la figura de Diputado Migrante o Binacional.

La integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó emitir un exhorto a los titulares de los institutos políticos con registro nacional y local, para que realicen las adecuaciones correspondientes en sus estatutos para contemplar la postulación de candidatos migrantes al cargo de diputado local de representación proporcional.

De acuerdo con la morenista, tan solo en los Estados Unidos de América radican más de 250 mil paisanos, cifra que coloca a Hidalgo en el quinto lugar nacional de entidades emisoras de migrantes.

Martínez García consideró que a este grupo poblacional no se le hace valer su derecho político de ser votado en Hidalgo, pues a pesar de que  no residen físicamente en el país, legalmente no han dejado de ser mexicanos.

La diputada local argumentó que esta figura legislativa ya existe en otras entidades, como Zacatecas, Guerrero y Guanajuato: “Y otros más están terminando de implementar su reglamentación para ponerlos en marcha, a fin de atender el actual reclamo de la sociedad”.

Para la asignación del espacio legislativo, añadió, el partido que haya obtenido la mayoría de los sufragios tendrá dicho escaño, “y un segundo le corresponderá que le siga”.

Añadió que para garantizar el principio de paridad deberá ser de género distinto al que le anteceda en la asignación de la lista del instituto político.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad