Plantear comicios extraordinarios es prematuro: Lizama
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Es muy prematuro asegurar que en Huejutla habrá elecciones extraordinarias derivado de la anulación de los resultados por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el pasado 21 de noviembre, aseveró Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Explicó que aún existen dos escenarios, toda vez que la presidenta del partido, Sharon Montiel, y el excandidato y alcalde electo, Daniel Andrade Zurutuza, han manifestado que acudirán a la siguiente instancia para impugnar, por lo que existe la posibilidad de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique o revoque la sentencia.

“Habrá que esperar entre dos y tres semanas para la resolución y ver qué sucede”, pues la sala tiene que emitir sentencia de los casos relacionados con la inconformidad de la elección antes del 15 de diciembre, cuando entrarán en funciones las nuevas administraciones.

En ese sentido, puntualizó que, en caso de ratificar la anulación, tendrá que realizarse y emitirse la convocatoria para la elección extraordinaria; además, tendrán que observarse las características de organización, tiempos y fechas de la elección. “Prácticamente en los procesos municipales, entre uno y dos municipios se anula la elección y se van a extraordinaria, tal es el caso reciente de Omitlán”, recordó Lizama Carrasco.

Señaló que en el proceso podrían participar los mismos postulantes, siempre y cuando no hayan sido sancionados o inhabilitados respecto a las candidaturas, aunque también los partidos podrían cambiarlos.

La anulación de la elección se dio por que los excandidatos propietario y suplente del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) violaron el principio constitucional de separación Iglesia-Estado.

 

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad