Plantean votar en sesiones virtuales
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

La diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Susana Ángeles Quezada presentó una iniciativa para adicionar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo la posibilidad de realizar sesiones virtuales, así como votar las propuestas expuestas y analizadas en esta modalidad.

Además, planteó derogar el Reglamento de Sesiones No Presenciales del Congreso del Estado de Hidalgo, el cual contempla asambleas remotas para ingresar iniciativas o acuerdos económicos, pero no permite someterlos a la aprobación del Pleno.

“De manera emergente, dicho instrumento ha servido para continuar parte de los trabajos de esta soberanía, (pero) existen limitaciones para la votación de los diversos asuntos que forman parte sustancial de la actividad legislativa, como es el caso de los dictámenes que permiten la expedición de leyes y recomendaciones”, explicó la legisladora.

Por ello, añadió Ángeles Quezada, es preferible modificar la Ley Orgánica del Congre-so local para adicionar supuestos en los que puedan sesionar excepcionalmente fuera del recinto, tales como emergencias decretadas por las autoridades competentes que pongan en riesgo la vida, la salud e integridad de las personas que laboran en el Poder Legislativo, así como casos “fortuitos o de fuerza mayor”.

La propuesta contempla dotar de atribuciones a los diputados que ocupen cargos dentro de la Mesa Directiva, además de hacer uso de la fe pública con la que cuenta el titular de la Secretaría de Servicios Legislativos.

También establece facultar a las comisiones permanentes para que, de acuerdo con las pautas establecidas para las sesiones virtuales del Pleno, puedan reunirse, así como plantear directrices de comportamiento que deberán observarse para el normal desarrollo de los encuentros virtuales.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congeso local y coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, planteó una propuesta similar para modificar dicha normativa, a fin de todos los asuntos que se discutan en las sesiones virtuales puedan someterse a votación.

EJEMPLOS

Ángeles Quezada añadió que hay ejemplos de sesiones vía remota en los que pueden votar iniciativas en organismos autónomos, como los institutos nacionales Electoral y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, así como el Poder Judicial de la Federación

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad