Plantean una consulta civil sobre aborto en el estado
 
Hace (52) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La panista Claudia Lilia Luna Islas planteó un acuerdo económico para exhortar al Congreso estatal y a su Junta de Gobierno a iniciar el proceso de consulta ciudadana para conocer el sentir social en torno a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Según la diputada, es obligación de los legisladores atender a todos los ciudadanos “y no solo a una parte”, sobre todo cuando se trata de temas “de impacto” para los representados, como despenalizar el aborto con límite a la decimosegunda semana de gestación.

Explicó que la Ley de Participación Ciudadana contempla el proceso de consulta, al cual pueden convocar los poderes Ejecutivo o Legislativo locales, con la finalidad de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lleve a cabo el proceso.

La propuesta se realizó luego de que el martes activistas provida de México Vive se reunieron con las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y Puntos Constitucionales para solicitar una consulta en el estado.

En lo que va de la LXIV Legislatura, se han presentado tres propuestas a favor del aborto: la del 21 de marzo, 9 de julio y 27 de septiembre de este año, además de dos iniciativas que prevén garantizar el derecho a la vida mediante reformas a la Constitución Política estatal.

BASADO EN LA LEY

Luna Islas mencionó que la ley de participación contempla la figura de consulta

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad