Plantean triplicar sanción por fabricación de culpables
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Armando Quintanar Trejo propuso una iniciativa para triplicar la sanción a los servidores y exservidores públicos que inventen o encaminen pruebas para culpar dolosamente a personas investigadas por la comisión de algún delito; asimismo, inhabilitarlos de dos a 10 años para ocupar algún cargo.

En la exposición de motivos, el diputado planteó adicionar el párrafo segundo del artículo 324 del Código Penal para Hidalgo para garantizar que las autoridades impartan justicia de manera imparcial y que el Ministerio Público trabaje conforme a derecho.

Lo anterior Km, toda vez que emitir sentencias en contra de personas inocentes por la presión social u otro motivo, no solo afecta el sistema de impartición de justicia y al imputado, sino que deja en libertad al responsable del ilícito para seguir infringiendo la ley.

“El estado, instituciones y servidores están para proteger y hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos; sin embargo, existen antecedentes en donde funcionarios públicos realizan acciones contrarias a derecho en perjuicio de aquellos a quien deben proteger y servir”, comentó.

En ese sentido, aseveró que prevalecen los intereses personales, políticos, monetarios y hasta estadísticos para inculpar al primer señalado del delito y las autoridades se valen del abuso, “de inventar o encaminar pruebas” para emitir una sentencia condenatoria en contra de quien “ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos, o bien para no corregir las deficiencias en investigaciones”.

La iniciativa fue enviada a la comisión permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad