Plantean tipificar la pederastia con 18 años de prisión en Hidalgo
 
Hace (34) meses
 · 
Diputados Morena Junta Gobierno presidida partido mayoría
Compartir:

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una propuesta de reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de tipificar el delito de pederastia y establecer penas de entre nueve y 18 años de prisión, así como multas de 300 a 500 días, calculadas con base en los ingresos del sentenciado.

La iniciativa contempla una agravante en los casos en los que se compruebe que la víctima no tenía la capacidad de comprender los sucesos o de resistirse, así como si hay uso de violencia. En dichas circunstancias, la pena aumentaría hasta 50 por ciento.

“Un abuso sexual abre decenas de consecuencias y padecimientos para las víctimas en todas las etapas de su vida, razón por la cual es necesaria la tipificación del delito de pederastia, así como el aumentar su sanción y hacer obligatoria la privación de la libertad”, aseveró el legislador morenista durante su exposición de motivos ante el pleno del Congreso estatal.

Según información presentada por el diputado, la asociación protectora de menores de edad Save the Children señala que, a corto plazo, quienes sufren abuso pueden presentar ansiedad, síndrome de estrés postraumático, conductas autolesivas o recurrir al consumo de drogas y alcohol.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más de 4.5 millones de niños son víctimas de violación en México, con lo que se ubica en el primer lugar a nivel mundial en dicho ilícito.

Uno de los casos de abuso sexual a menores en el estado más recientes ocurrió a finales de mayo, cuando la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que un hombre, originario de Huehuetla, fue sentenciado a 12 de años de prisión por abusar de dos infantes.

Además, a inicios del mes pasado, el magistrado presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes de Huejutla fue separado de su cargo para que se investigara su posible responsabilidad en otro hecho.

Asimismo, en febrero fue vinculado a proceso un hombre de 73 años, originario de Tula, por abusar sexualmente de una menor.

REFORMA

La adición del artículo 189 ter al Código Penal establecería que comete pederastia quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco, relación docente o religiosa, y ejecute, obligue e induzca cualquier acto sexual, con o sin consentimiento

En México, 25 de las 32 entidades no tipifican o consideran delito grave la pederastia, según Guerrero

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad